Crédito: Policía Nacional
Capturan a Seño, cabecilla de peligrosa banda del Valle del Cauca: quería escapar por un tejado como Pablo Escobar
- Noticia relacionada:
- Valle del Cauca
- Crimen
- Narcotráfico
La Policía Nacional capturó a Juan Cifuentes Echeverry, conocido como alias Seño, cabecilla financiero de la peligrosa banda Los Flacos que opera en el Valle del Cauca.
Por: Redacción Cambio
Este martes, la Policía Nacional informó sobre la captura de Juan Josain Cifuentes Echeverry, alias Seño, presunto cabecilla del peligroso grupo delictivo conocido como Los Flacos, que opera en el Valle del Cauca.
Cifuentes fue sorprendido por las autoridades en una residencia. Al notar la presencia de los comandos intentó huir sin éxito por los techos, tal como lo hizo en su momento el narcotraficante Pablo Escobar. Su detención tuvo lugar en el municipio de Cartago (Valle).
Según la Policía, Seño sería el responsable de administrar las finanzas de Los Flacos. Además, es descrito como el encargado de actividades vinculadas al lavado de activos desde el año 2013.
"Seño sería el encargado de dinamizar el accionar delictivo de Los Flacos, especialmente financiando la confrontación criminal contra los grupos delincuenciales conocidos como Nueva Alianza y El Águila, en el Valle del Cauca", dicen las autoridades.
La investigación también reveló que Cifuentes tenía más de 20 años al servicio de bandas criminales en el Valle. Aunque en agosto de 2021 fue capturado por el delito de concierto para delinquir, fue liberado por falta de pruebas.
"Coordinaba la ejecución de homicidios selectivos sobre los comerciantes y ganaderos de los municipios del norte del Valle del Cauca, que no accederían a las exigencias económicas por parte del GDO – Los Flacos. Además, venía dinamizando la recolección de dineros provenientes de las actividades de extorsión y de la modalidad de gota a gota", se lee en un informe de la Policía.
Cifuentes será llevado ante la justicia y enfrentará cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Esta operación forma parte de la estrategia diseñada por el director general de la Policía, general William Salamanca Ramírez, para mejorar la seguridad en el Valle del Cauca.