La Madrina: la colombiana que pasó de inundar de coca a Europa a cuidar a su nieto

Crédito: Policía Nacional

11 Marzo 2024 03:03 pm

La Madrina: la colombiana que pasó de inundar de coca a Europa a cuidar a su nieto

Alias La Madrina pasó de coordinar una organización transnacional encargada de enviar cargamentos de cocaína hacia Europa a esconderse en Colombia para cuidar a su nieto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este lunes, la Policía Nacional informó sobre la captura de Aura Jazmín Castro Ruiz, conocida en el mundo criminal como alias la Madrina, un apodo que comparte con la también narcotraficante Griselda Blanco.

La Madrina
Foto: Policía Nacional.

¿Quién es la Madrina?

La mujer, de 47 años, inició su carrera delictiva hacia finales de la década de los noventa, aunque sus antecedentes se remontan solo a partir de 2003, cuando fue arrestada en el Aeropuerto Internacional El Dorado mientras transportaba 200.000 euros en una faja.

Castro fue acusada del delito de lavado de activos y sentenciada a 72 meses de prisión. Sin embargo, este tiempo tras las rejas no fue suficiente para resocializarse. Al ser liberada, se dirigió a Rotterdam, en Países Bajos, donde coordinó una red para el envío de cocaína desde Colombia hacia diversas ciudades europeas.

Con el tiempo, la Madrina acumuló riqueza y poder, lo que le facilitó establecer contacto con alias Otoniel, líder del Clan del Golfo que fue extraditado a Estados Unidos en 2022. La investigación de las autoridades sugiere que, tras algunas negociaciones, logró llegar a un acuerdo con Otoniel y el cartel de los Balcanes para encargarse de la logística de la salida de la droga del país.

La narco que se refugió en Colombia con la fachada de ser abuela

Una vez se estableció en Europa, la mujer manejó por un buen tiempo el negocio de la droga. Sin embargo, en los últimos años, fue blanco de cinco intentos de asesinato en Holanda, Francia y España, lo que la obligó a refugiarse en Colombia, donde mantuvo una fachada de abuela dedicada al cuidado de su nieto.

Las autoridades descubrieron su entramado y revelaron que en su apartamento en el barrio El Poblado de Medellín continuaba el negocio criminal. En el momento de su captura, se encontraron 110 millones en efectivo, seis celulares y computadores con información en código para el envío de cargamentos.  

También se descubrió que sus hijos viven en Europa y aunque aún se desconocen sus identidades o si están involucrados en el negocio ilícito, se sabe que las autoridades de Países Bajos lograron capturar a seis personas pertenecientes a la organización que coordinaba La Madrina. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí