Crédito: Cortesía
Cayó alias Caballero, poderoso narcotraficante que era pieza clave para grupos armados del sur del país
- Noticia relacionada:
- Narcotráfico
- Policía
- Estados Unidos
- Crimen
La Policía Nacional, en colaboración con diversas entidades, logró la captura de Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, un poderoso narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos que sería el cabecilla de una organización criminal clave para grupos armados ilegales al sur del país y socio del Cartel de Sinaloa.
Por: Redacción Cambio
La Policía Nacional, en colaboración con la DEA de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, llevaron a cabo una operación exitosa que culminó con la captura de Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, en la vereda La Capilla, zona rural de Mosquera, Nariño.
Ríos Guerrero, de 46 años, es buscado por la Corte Distrital del Sur de Florida por delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir. Además, según la Policía, lideraba una organización criminal encargada del envío de drogas desde Nariño y Urabá hacia países de Centroamérica, especialmente Costa Rica.
Alias Caballero coordinaba los envíos de droga, determinando cantidades, destinos y medios de transporte. La investigación también reveló que parte de los recursos que ganaban eran utilizados para adquirir lanchas rápidas y semisumergibles con dispositivos de rastreo GPS para burlar los sistemas de detección de las autoridades.
"Ríos Guerrero era quien daba las órdenes a la organización para los envíos de droga, indicaba qué cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y qué tipo de embarcación se utilizaría para la operación", informaron las autoridades.
Se estima que la organización enviaba más de cuatro toneladas de cocaína mensualmente desde zonas costeras de Colombia. Además, mantenía nexos con líderes del narcotráfico en Costa Rica y con grupos armados organizados en Colombia, incluyendo el Cartel de Sinaloa.
"Dentro del proceso investigativo la Dijin conoció que también tenía nexos criminales con alias Allende, cabecilla de Bloque Occidental Alfonso Cano, el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la costa Pacífica, así mismo, vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual, Frente Oliver Sinisterra y catalogado como socio estratégico para el Cartel de Sinaloa", agregó la Policía.
Alias Caballero es el sucesor de Mariano Valencia, alias Tocateta, quien fue capturado con fines de extradición en Medellín en 2023.
"Durante la operación en la que se dio la captura de esta persona, se lograron incautar tres fusiles, entre estos un fusil automático AK 47 y dos semiautomáticos Smith & Wesson y Bushmaster, además de proveedores, cartuchos de varios calibres, entre otros elementos", aseguraron las autoridades.
Guerrero fue trasladado a Bogotá y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su extradición a los Estados Unidos.