Crédito: Redes sociales
¿Quién es el Pablo Escobar sueco que perdió a su principal proveedor de cocaína en Colombia?
- Noticia relacionada:
- Narcotráfico
- Crimen
- Justicia
- Internacional
Las autoridades colombianas capturaron al principal proveedor de cocaína de un narcotraficante de talla internacional, conocido como el Pablo Escobar sueco. ¿Qué se sabe sobre este narco?
Por: Redacción Cambio
El jueves 7 de marzo, durante la operación Urano en una finca en Llanogrande, las autoridades colombianas lograron la captura de Julio Andrés Murillo Figueroa, conocido como H1 o el Zar, el principal proveedor de cocaína del llamado Pablo Escobar sueco.
La noticia de su detención fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación del país, proporcionando detalles sobre las pistas que llevaron a la caída del capo. Sin embargo, se ha prestado poca atención a su socio en Europa, apodado con el nombre del narcotraficante más temido en Colombia.
¿Quién es el nuevo Pablo Escobar?
Este nuevo Pablo Escobar es Jonas Sture Falk, quien fue detenido en 2010 en Colombia en la operación Playa. Durante tres años, las autoridades monitorearon sus movimientos y descubrieron que usaba un nuevo método para introducir droga en Europa: con veleros de lujo.
Tras incautar un cargamento de 1.391 kilos en una de las embarcaciones que cruzaba el Caribe, Sture fue detenido. Este individuo arrastra un historial criminal que se extiende a lo largo de décadas. En 1995, por ejemplo, estaba programado para comparecer ante un tribunal por el robo a bancos, pero fue liberado por un sujeto que amenazó a los funcionarios con una escopeta.
En 2010, fue sentenciado a 18 años de prisión por tráfico de drogas, pero logró apelar la decisión y recuperar su libertad en 2014. Sin embargo, apenas unos días después fue nuevamente detenido y extraditado a España, donde enfrentaba acusaciones relacionadas con su participación en una red de narcotráfico.
Las autoridades tuvieron poco éxito en demostrar su implicación en los delitos, por ello, permaneció en libertad hasta abril de 2021, momento en el que fue condenado a dos años y medio de cárcel por blanqueo de activos vinculados al narcotráfico.
Apenas 14 meses después, Sture ya se encontraba disfrutando de unas vacaciones en un lujoso hotel en Ibiza. Lo último que se supo sobre él es que las autoridades lo capturaron en 2022, sin embargo, un juez lo liberó nuevamente mientras se lleva a cabo la investigación en su contra.