CAR da vía libre a construcción de la Avenida Boyacá sobre la Reserva Van Der Hammen
17 Abril 2023

CAR da vía libre a construcción de la Avenida Boyacá sobre la Reserva Van Der Hammen

La Reserva Van Der Hammen tiene como objeto hacer conexión ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá.

Crédito: Fotografía: CAR

A pesar de la oposición del Ministerio del Medio Ambiente, los consejeros aprobaron la sustracción de 20,8 hectáreas de la reserva ambiental para una vía que irá hasta la calle 235, en Guaymaral.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de una sesión extraordinaria que se prolongó por cerca de once horas, los consejeros de la CAR aprobaron por mayoría la sustracción de 20,8 de las 1,395 hectáreas de la Reserva Van Der Hammen. La Fiduciaria Bogotá, del Grupo Aval, vocera del patrimonio autónomo Lagos de Torca, radicó en diciembre de 2021 una solicitud ante la CAR para que autorizara la sustracción de un área de la Van Der Hammen para que así se le diera viabilidad al proyecto de prolongación de la Avenida Boyacá, entre las calles 183 y 235.

Zona que será sustraída de la reserva. Créditos: Yamith Mariño.

Esta ampliación es un viejo proyecto de infraestructura de la ciudad, pero fue suspendido con la declaración de la reserva en julio de 2011. La vía es necesaria para el proyecto Lagos de Torca, el cual contempla la construcción de 135.000 apartamentos en el extremo norte de Bogotá y que incrementará la demanda de transporte en esta zona de la ciudad.

Le puede interesar:

La obra tendrá una extensión de 9,9 kilómetros y se construirá por concesión, además, ya cuenta con estudios y diseños. Estos corren a cargo del Consorcio EYD Avenida Boyacá, que fue contratado por el IDU en 2016. El contrato tuvo un valor de 6.650 millones de pesos.

La importancia de la Van Der Hammen

La reserva tiene como objetivo principal garantizar la conectividad ecológica de los Cerros Orientales con el río Bogotá. Fue planteada como una barrera que detuviera la conurbación y que sirviera como pulmón en el norte de la capital.

Según información de la Secretaría de Ambiente, en la Reserva habitan once especies de mamíferos, 23 de mariposas y numerosas aves entre las que se destacan 24 acuáticas. El lugar también es importante como zona de descanso de aves migratorias.

La sustracción de las 20,8 hectáreas de la reserva ha contado con la oposición de grupos ambientalistas y ecologistas. Incluso, Ana Sabina Rodríguez Van Der Hammen, nieta de Thomas Van Der Hammen, instauró una tutela solicitando a la CAR que suspendiera la discusión, alegando vulneraciones al debido proceso y falta de garantías de participación. El juzgado 47 penal negó la tutela y la CAR llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se aprobó la sustracción de parte de la reserva.

Grupos ambientalistas se han opuesto a dicha sustracción, alegando que afecta la conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, razón de ser de la Van Der Hammen.

La votación

La sustracción de las 20,8 hectáreas de la Reserva Van Der Hammen, ubicadas en la localidad de Suba, fue aprobada con 11 votos a favor y uno en contra. El único voto en contra fue el del delegado del Ministerio de Ambiente, el ingeniero Gustavo Adolfo Carrión.

Carrión explicó su voto negativo y dijo que el ministerio se oponía a dicha aprobación porque a la fecha no contaban con conocimiento pleno y suficiente de los alcances técnicos del proyecto y su impacto en la conectividad ecosistémica de la Van Der Hammen. También dijo que el ministerio no tenía certeza de que la CAR hubiese garantizado los espacios de participación para terceros intervinientes y manifestó la incertidumbre que tiene el ministerio al no conocer el método con el que se construirá la obra y sus impactos ambientales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí