¿Se suspende el megaproyecto de vivienda en Sesquilé?
13 Abril 2023

¿Se suspende el megaproyecto de vivienda en Sesquilé?

Sesquilé, Cundinamarca.

Crédito: Fotografía: Cambio

Una jueza ordenó suspender el Plan de Ordenamiento Territorial de Sesquilé que le dio vía libre a la construcción de 1.500 apartamentos en el municipio de la sabana. Los dueños del proyecto aseguran que seguirán adelante porque cuentan con una  licencia de construcción vigente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un grupo de habitantes y concejales de Sesquilé lleva meses oponiéndose a un proyecto de construcción de viviendas de interés social que atraería a cerca de 5.000 habitantes nuevos al municipio.

Dicho proyecto tuvo su origen gracias a una modificación hecha al Plan de Ordenamiento Básico Territorial (PBOT) de Sesquilé en 2019. Esa modificación consistió en la inclusión de un lote de diez hectáreas que antes era rural al casco urbano.

La modificación al POBT se logró a través de un acuerdo municipal que fue demandado por un grupo de concejales. Como parte de la demanda, los accionantes le solicitaron a la jueza que decretara la suspensión provisional del Plan de Ordenamiento Territorial. La jueza encontró procedente la petición y ordenó la suspensión del POBT en octubre del año pasado. Dicha decisión fue apelada por los constructores, pero el pasado 30 de marzo, la jueza se pronunció nuevamente y dejó en firme la suspensión del Plan de Ordenamiento mientras se pronuncia de fondo.

Esa decisión fue recibida con agrado por quienes se oponen al proyecto inmobiliario. La concejala de Sesquilé Sonia Muñoz aseguró que, con la suspensión provisional del acuerdo que convirtió el terreno rural en urbano, el inmueble vuelve a su estado original y en tal sentido los constructores no pueden adelantar obras.

Sin embargo, los constructores opinan lo contrario. A través de un video, Juan Manuel González, representante legal de Sabana de Sesquilé, aseguró que las licencias urbanísticas y de construcción del proyecto gozan de toda la legalidad y que las obras siguen adelante. “En este caso las licencias de urbanización y de construcción están en firme y se pueden seguir ejecutando”. González insistió en que el proyecto será entregado conforme a las licencias otorgadas. A su vez, el constructor apeló ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la decisión que tiene suspendido el POBT de Sesquilé.

Voceros de la administración de Sesquilé le dijeron a CAMBIO que, efectivamente, las medidas cautelares no afectan la ejecución del proyecto porque las mismas fueron decretadas sobre el PBOT y no sobre las licencias de urbanismo y construcción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí