Crédito: Crédito: Colprensa
Así va la construcción de la primera planta desalinizadora en La Guajira
- Noticia relacionada:
- La Guajira
- Medio Ambiente
El Grupo Aval y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se unieron para construir la primera planta desalinizadora en La Guajira, con el objetivo de brindar acceso al agua a toda la región. Conozca el proyecto.
Por: Redacción Cambio
El presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, compartió detalles sobre el progreso del proyecto 'Misión La Guajira', que incluye la construcción de una desalinizadora.
Esta iniciativa, desarrollada en colaboración entre el Grupo Aval con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), tiene como objetivo contribuir a la transformación de la región y proporcionar acceso al agua, especialmente en los municipios de Manaure y Uribia.
En conversación con la W, Sarmiento destacó que uno de los logros más significativos del proyecto ha sido establecer una conexión efectiva con las comunidades locales, quienes incluso han apodado la iniciativa como 'Agua Dulce'. Además, señaló que el proyecto entró en su segunda fase, lo que significa que se están abordando las necesidades identificadas en 74 comunidades indígenas.
Además, reveló que ya se comenzó la construcción de la planta desalinizadora, que actualmente está en un 30 por ciento de avance, así como la recuperación de un pozo de agua y la construcción de otro. Sarmiento enfatizó la colaboración con las comunidades y los socios para lograr los primeros resultados para finales de abril.
“Con las comunidades, tenemos concertados a nuestros socios trabajando en la misma dirección. Comenzamos a construir la primera planta desalinizadora y, para el 30 de abril, esperamos tener soluciones de agua y alimentación para las primeras 20 comunidades”, explicó el empresario.
¿Qué es una desalinizadora?
Una desalinizadora es una planta que transforma el agua de mar en agua potable o apta para riego al eliminar la sal y otros minerales presentes en ella. Funciona como un sistema de filtrado avanzado que separa los componentes no deseados del agua, dejándola lista para su consumo humano o para ser utilizada en la agricultura sin riesgo de salinidad.
Este proceso resulta fundamental en regiones de zonas áridas o costeras, como en La Guajira. Por lo tanto, las desalinizadoras pueden representar una solución para asegurar el acceso al agua en áreas afectadas por la escasez hídrica.