Celsia evalúa renunciar a proyectos eólicos en La Guajira por demoras para conseguir licencias

Se trata de dos parques eólicos en el departamento de La Guajira (Imagen de referencia).

Crédito: Freepik

22 Febrero 2024

Celsia evalúa renunciar a proyectos eólicos en La Guajira por demoras para conseguir licencias

La empresa Celsia anuncio que estudia vender dos proyectos eólicos en La Guajira: Acacia y Camelias. Argumentan dificultades con las comunidades en las consultas previas y demoras para obtener las licencias ambientales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La empresa de energía Celsia, del Grupo Argos, que apostó por la transición energética en el país, anunció que estudia la posibilidad de vender los parques eólicos Acacia y Camelias en La Guajira. La firma asegura que los proyectos tienen retrasos por las dificultades con las comunidades y por demoras en obtener licencias ambientales.

El proyecto Acacias está en el municipio de Maicao, y Camelias está en Uribia, ambos municipios del departamento de La Guajira. En 2019, cuando Celsia ganó la subasta para la construcción de los parques, uno de los compromisos adquiridos es que los proyectos debían entrar en operación en enero de 2022, pero a febrero de 2024, aún no hay licencias ambientales y hay problemas con las comunidades.

"Los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por: (i) dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas; (ii) demoras en obtener o modificar las licencias ambientales; (iii) imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión (colectora), entre otros", explica la compañía.

Así mismo, aseguran que las dificultades han llevado a Celsia a "considerar diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 MW, y particularmente la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú, entre otros".

Sin embargo, la compañía reitera que seguirá intentando conseguir las licencias ambientales para estos proyectos. 

Celsia
Comunicado de la firma Celsia. 

¿Cómo se recibe la salida de Celsia de La Guajira? 

Juan Camilo Restrepo, abogado, economista y exministro, aseguró que es un anuncio lamentable, pues se trata del segundo gran proyecto de energía renovable que se cancela.

"Este anuncio de Celsia es lamentable pero disiente de lo que está sucediendo en Colombia. Liquida sus emprendimientos de energía renovable en La Guajira con más de 330.000 MVT y se dispone a establecerse en el Perú por tres razones: agobiado por las consultas previas, demoras en otorgamiento de licencias ambientales y retrasos en la línea de interconexión (colectora) para sacar la energía hacia las líneas de interconexión", apuntó.

Restrepo sentenció su mensaje diciendo que: "se habla mucho de transición energética, pero cuando los privados con gran esfuerzo emprenden proyecto de envergadura se hace todo lo posible para desanimarlos y espantarlos".

Por su parte, el senador Humberto de la Calle afirmó que sí es necesario defender a las comunidades, pero no permitir que no se den avances.

"Lamentable la decisión de Celsia. Da para un análisis en profundidad. Muy importante la defensa de regiones y poblaciones. Pero no hasta llegar a un Estado que se paraliza a sí mismo perdiendo el norte del interés general", enfatizó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí