Conversión de vehículos a gas natural creció cerca de 63 por ciento en 2023: Naturgas

Crédito: Freepik

24 Enero 2024

Conversión de vehículos a gas natural creció cerca de 63 por ciento en 2023: Naturgas

Según un análisis reciente de Naturgas, la conversión de vehículos a gas natural aumentó un 62,56 por ciento en 2023, lo que contribuyó significativamente a reducir las emisiones de material particulado y mejorar la calidad del aire.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un reciente análisis realizado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la conversión de vehículos a gas natural aumentó 62,56 por ciento en 2023. De acuerdo con la asociación, esta tendencia contribuye de manera significativa a la disminución de emisiones de material particulado en la atmósfera, lo que mejora así la calidad del aire.

El gremio informa que la cifra de vehículos que pasaron de gasolina a gas aumentó de 14.372 en 2022 a 23.378 en 2023.

Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga encabezaron la lista de ciudades con el mayor número de unidades convertidas a gas natural, al registrar incrementos de hasta 196 por ciento (en el caso de Bucaramanga) frente a 2022.

En cuanto a la incorporación de vehículos nuevos con motores diseñados para Gas Natural Vehicular (GNV) en el mercado, durante el año 2023 se registró la entrada de 342 unidades. De estas, 310 corresponden a vehículos de carga pesada con una capacidad igual o superior a las 10,5 toneladas, con una variación positiva del 20 por ciento. Para las unidades de carga con capacidad máxima de 10,5 toneladas, el incremento fue del 50 por ciento.

Naturgas destaca que la conversión a este combustible posibilita significativos ahorros para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según el informe de la asociación, modernizar tan solo el 3 por ciento de la flota de transporte de carga pesada del país a GNV podría ahorrar al FEPC más de 346.000 millones de pesos anuales.

Este cambio también representa un ahorro para los vehículos livianos, sobre todo, para aquellos dedicados al servicio público, como los taxis. Según Naturgas, un taxista que conduce un vehículo convertido a GNV puede ahorrar hasta 1,5 millones de pesos mensuales, si se considera  que el uso de GNV en lugar de gasolina implica un ahorro económico del 52 por ciento.

En cuanto a las ventajas medioambientales, la transformación del 30 por ciento de la flota de taxis del país reduciría más de 310 toneladas de CO2 anuales y erradicaría más de 25.000 toneladas de material particulado en la atmósfera, según Naturgas.

La asociación señala que el cambio al gas natural como combustible llega a reducir hasta 24 por ciento del material particulado emitido en el ambiente y hasta 34 por ciento de dióxido de carbono. En el caso de la compra de un vehículo con motor destinado al GNV, se logra una reducción de hasta 99 por ciento en el material particulado y de 50 por ciento en el dióxido de carbono en comparación con la gasolina. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí