Cruceros de lujo en el río Magdalena: ¿cómo serán los barcos y cuándo empezarán a navegar?

Crédito: Tomado de AmaWaterways

19 Febrero 2024

Cruceros de lujo en el río Magdalena: ¿cómo serán los barcos y cuándo empezarán a navegar?

CAMBIO entrevistó al director de producto de AmaWaterways, empresa que operará los cruceros turísticos en el río Magdalena. Conozcan el precio, rutas, cómo serán los barcos y fecha de inicio de la navegación.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El río Magdalena, el mismo por el que Gabriel García Márquez salió de Aracataca y que sirvió de inspiración para parte de su obra, se convertirá en un importante sitio de turismo. Un barco con pasajeros volverá a navegar por estas aguas, que hace más de seis décadas vio hundirse al David Arango, una embarcación a vapor que se le conoció como el Titánic del Magdalena.

En noviembre de este 2024 zarpará el primero de dos cruceros fluviales de lujo. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunciaron, después de una reunión con la empresa AmaWaterways, que el punto de partida será el muelle de La Bodeguita en la capital del departamento.

CAMBIO entrevistó Beno Atan, director de producto de AmaWaterways, empresa que está a cargo de la operación de las embarcaciones turísticas para conocer los detalles del proyecto.

¿Cuándo comenzó la intención de navegar el Magdalena y qué se sabe?

El interés y la investigación en los cruceros por el río Magdalena comenzaron en 2019. Beno Atan le contó a CAMBIO que: "En 2021, dos de nuestros cofundadores de AmaWaterways, Rudi Schreiner y Kristin Karst, visitaron Colombia y viajaron por el río Magdalena para ver por sí mismos la belleza natural y la extraordinaria historia de esta región, que hoy en día rara vez es visitado por los turistas". 

En este momento, AmaWaterways está terminando de hacer los planes para las excursiones en tierra, mientras que continúa la construcción de los dos barcos. El director de producto de la empresa, Beno Atan, añadió: "Estamos trabajando estrechamente con las comunidades locales para desarrollar nuevas excursiones y experiencias para los huéspedes que compartan la diversa cultura, costumbres y riqueza culinaria de las diferentes regiones que visitarán nuestros barcos". 

Desde AmaWaterways también contaron que el primer viaje se realizará el próximo 9 de noviembre de 2024. Este lo realizará el crucero fluvial AmaMagdalena, el primero que será terminado. Por otra parte, AmaMelodia, comenzará operaciones el 4 de junio de 2025.

¿Cómo serán los cruceros de lujo que navegarán el río Magdalena? 

Los barcos que navegarán por el río Magdalena no son embarcaciones gigantes. El AmaMagdalena y AmaMelodia tienen capacidad para transportar entre 60 y 64 pasajeros respectivamente. La empresa ha dicho que tendrán balcones gemelos (balcón francés y balcón exterior) y que las habitaciones varían desde 22 metros cuadrados hasta 29 metros cuadrados en suites de lujo.

Los turistas disfrutarán en las embarcaciones de cocina latinoamericana de inspiración local. También, según Beno Atan, en el lugar habrá música en vivo, piscina climatizada con terraza y un salón de masajes o manicura y pedicura. 

Beno Atan, director de producto de AmaWaterways, también le contó a CAMBIO que: "Los dos cruceros de 7 noches en ambos barcos que navegarán por el río Magdalena hasta El Banco. Ambos barcos navegarán en dos itinerarios, con ligeras diferencias según el rumbo: de Cartagena a Barranquilla, magia de Colombia, y de Barranquilla a Cartagena, maravillas de Colombia".

Los cruceros de 7 noches tienen precios que van desde los 3.599 dólares por persona en ocupación doble en cabina de categoría C con dos balcones. Las ventas se están haciendo principalmente en los mercados de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Por último, Beno Atan contó "Creemos que existe una gran oportunidad para restaurar ecosistemas previamente dañados por los barcos que alguna vez cruzaron esta región. Estamos en conversaciones con el Instituto Von Humbold, la Universidad del Norte y la Fundación Nature para ver cómo podemos apoyar mejor a las comunidades, el río y los ecosistemas naturales dentro y alrededor del río Magdalena".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí