CUT se suma al paro de Fecode en contra del proyecto de ley estatutaria de educación

Crédito: Colprensa

11 Junio 2024

CUT se suma al paro de Fecode en contra del proyecto de ley estatutaria de educación

La central de trabajadores más visible del país saldrá a las calles el 12 de junio y respaldará al sindicato de maestros.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió sumarse a Fecode en el paro nacional convocado a partir del 12 de junio. De esta manera, la organización que reúne a casi medio millón de trabajadores hará parte de una de las manifestaciones sindicales más grandes en contra del Gobierno Petro.

En un comunicado difundido en las redes de la CUT, los integrantes señalan que el proyecto de ley trae un enfoque mixto de la educación, en donde se prioriza la "privatización y mercantilización de la educación".

"La garantía que los recursos y dineros públicos se inviertan en lo público, que la educación corresponda a las necesidades y contextos de nuestras comunidades hacen frente y se contraponen al establecimiento que vienen negando este derecho humano fundamental", dice el comunicado.

Por otro lado, la CUT cuestiona que se restrinja el acceso a la educación superior de poblaciones con más dificultades. También, señala que este niega "el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas" que administra el Estado. 

Por lo anterior y otras razones, la CUT respalda las críticas de Fecode al documento y exige el retiro del proyecto. 

Así será la movilización

Según Fecode, habrá movilizaciones en Bogotá y todas las capitales el próximo 12 de junio. El 13 de junio habrá asambleas en municipios y capitales; el 14 de junio se dará una jornada de actividades en capitales y otros municipios. Finalmente, el 17 de junio, prometen una "gran toma de Bogotá".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí