Radican demanda contra congresistas que recibieron aportes de empresas de bebidas azucaradas y votaron contra el impuesto saludable

Crédito: Colprensa - redes sociales

22 Abril 2024

Radican demanda contra congresistas que recibieron aportes de empresas de bebidas azucaradas y votaron contra el impuesto saludable

El Reporte Coronell reveló una demanda contra tres congresistas que participaron en debates y votaciones sobre el impuesto saludable, a pesar de haber recibido aportes de empresas de bebidas azucaradas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell reveló que, en la mañana de este lunes 22 de abril, se presentó ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra el senador Carlos Abraham Jiménez, la representante a la Cámara Adriana Carolina Arbeláez y el representante a la Cámara Jairo Humberto Cristo Correa.

La demanda fue interpuesta por la abogada Yessika Hoyos Morales, presidenta del Colectivo José Alvear Restrepo. La razón de la denuncia es que ninguno de los tres congresistas se declaró impedido para participar en los debates y votaciones relacionados con la aprobación de los llamados "impuestos saludables", a pesar de haber recibido donaciones de empresas con intereses en dichas medidas. En su momento, los tres congresistas votaron en contra de la propuesta.

Cabe recordar, que mediante una reforma tributaria (Ley 2277 de 2022), el llamado "impuesto saludable" empezó a aplicarse a partir de noviembre del año pasado. Esta norma consiste en gravámenes sobre bebidas ultraprocesadas azucaradas y alimentos ultraprocesados industrialmente con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas. Sin embargo, la medida representa un desafío para empresas que venden productos como galletas, ponqués, jugos, gaseosas, entre otros.

¿Qué empresas aportaron a las campañas de los congresistas?

En este caso, el senador Carlos Abraham Jiménez recibió donaciones para su campaña por parte de dos empresas afectadas por los impuestos saludables: Bavaria por 81 millones de pesos y Postobón por 45 millones de pesos, es decir, un total de 126 millones de pesos, según los registros del Consejo Nacional Electoral consultados por el Reporte Coronell. 

Por su parte, la representante a la Cámara Adriana Carolina Arbeláez, quien votó a favor de postergar la entrada en vigencia de los impuestos saludables, recibió tres aportes de Postobón que suman 70 millones de pesos y uno de Bavaria por 45 millones de pesos, que suman un total de 115 millones de pesos. 

Así mismo, el representante Jairo Humberto Cristo Correa recibió 36 millones de pesos de Bavaria y 90 millones de pesos de Postobón, para un total de 126 millones de pesos declarados como aportes o donaciones ante el Consejo Nacional Electoral.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí