24 Enero 2023

Día sin carro: las placas que la próxima semana solo podrán salir un día en Bogotá

Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Bogotá.

Debido a la nueva rotación del pico y placa y la fecha dispuesta por la Alcaldía de Bogotá para el Día sin carro y sin moto, un grupo de conductores podrá movilizarse por la ciudad solamente un día de la próxima semana.

Por: Redacción Cambio

Algunos conductores de carros particulares en Bogotá podrán sacar su vehículo a la calle solo una vez la semana que viene, es decir, la del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero.

Esto, debido a que la nueva rotación del pico y placa que empezó el pasado 10 de enero prohíbe la circulación a vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9, o 0 en días impares. Además, el próximo jueves 2 de febrero es el día que el Distrito estipuló que se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto, para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Así queda la restricción del pico y placa y Día sin carro y sin moto:

  • Lunes 30 de enero: No pueden salir placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Martes 31 de enero: No pueden salir placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Miércoles primero de febrero: No pueden salir placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Jueves 2 de febrero: Día sin carro y sin moto.
  • Vienes 3 de febrero: No pueden salir placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Así las cosas, si usted tiene placa terminada del 6 al 0, solo podrá utilizar su carro el lunes 30 de enero la próxima semana.

Ante las críticas de los conductores que se ven obligados a cumplir más días de restricción, la Secretaría de Movilidad de Bogotá publicó un escueto comunicado en el que aseguraron que la nueva rotación es equitativa para placas pares e impares.

"En octubre de 2000, la ciudadanía por consulta popular votó a favor del Día sin carro, y en cumplimiento de tal mandato, la administración distrital reglamentó esta medida estableciendo que se realizaría el primer jueves de febrero de todos los años": añadió la Secretaría.

La entidad argumentó que en la anterior disposición del pico y placa los de placas pares tenían más días de circulación permitida y en esta nueva, son los impares los que, en comparación, tienen menos restricciones.