Diez datos que muestran por qué es urgente que Colombia reviva su ferrocarril
3 Marzo 2023

Diez datos que muestran por qué es urgente que Colombia reviva su ferrocarril

Crédito: Foto: Colprensa

Con los pocos trenes que tiene hoy Colombia, sólo en 2018 se movieron cerca del 24 por ciento de la carga transportada del país. “¡El tren es el medio de transporte para la transición energética!”, afirma Mauricio Cabrera.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una columna de opinión Mauricio Cabrera para CAMBIO destaca la necesidad de conectar la Orinoquía con el resto del país a través de la construcción del Ferrocarril Transandino que llegue hasta Puerto Carreño.
 

Para profundizar

Esta conexión, en palabras de Cabrera, permitiría que la región se convierta en una gran despensa alimentaria de Colombia y una productora de excedentes para exportar, especialmente a los países asiáticos, que son uno de los mercados de mayor potencial para los productos colombianos.

Cabrera menciona que los ferrocarriles en Colombia comenzaron a construirse en la segunda mitad del siglo XIX y, para los años 30 del siglo pasado, ya existían más de 3.200 kilómetros de carrileras que eran el principal medio de comunicación del centro del país con el Caribe y de la zona cafetera con el Pacífico.
 

Para profundizar

Sin embargo, desde la creación de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC) en 1950, la empresa enfrentó graves problemas financieros, lo que llevó a la total decadencia de los ferrocarriles y el deterioro de su infraestructura.

“Hasta 1950 los ferrocarriles eran propiedad de los departamentos; en ese año se nacionalizaron con la creación de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC), la cual desde el principio enfrentó graves problemas financieros por la carga laboral y prestacional que recibió de las empresas departamentales. Esta situación aunada a la creciente presión política de los transportadores de carga por carretera y la falta de una clara política de impulso al transporte férreo, llevaron a la total decadencia de los ferrocarriles y el deterioro de su infraestructura”, dice Cabrera.

A pesar de que se han realizado pequeñas inversiones en la infraestructura férrea en los últimos años, los sucesivos gobiernos han tratado de recuperar la red ferroviaria.

Por lo tanto, la construcción del Ferrocarril Transandino que llegue hasta Puerto Carreño será una gran inversión y requerirá un compromiso por parte del sector privado y no solo de este Gobierno, sino de su sucesor.

“Ante todo la decisión política de adelantar un proyecto de esta envergadura, que debe mirarse como una política de Estado pues trasciende el período de un presidente; en segundo lugar un marco normativo bien definido de la relación entre los sectores público y privado que permita movilizar los recursos necesarios para hacer inversiones de esta magnitud”, afirma Cabrera.

Cabrera destaca la importancia del Ferrocarril Transandino para el desarrollo económico de Colombia y el aprovechamiento del potencial que tiene la Orinoquía. Esta región es rica en recursos naturales y cuenta con tierras fértiles para la producción agrícola y ganadera. Con la conexión a través del ferrocarril, se podrán transportar estos productos hacia los mercados nacionales e internacionales de manera más eficiente y económica, lo que aumentará la competitividad de la región y generará empleo y desarrollo económico.

El columnista menciona también que los países asiáticos son uno de los mercados de mayor potencial para los productos colombianos. Con la construcción del Ferrocarril Transandino, se podrán exportar los productos de la Orinoquia hacia estos mercados de manera más rápida y eficiente, lo que generará más oportunidades de negocio y crecimiento económico para el país.

Estos son los diez datos que muestran por qué es urgente que Colombia reviva su ferrocarril:

  1. La Orinoquía corresponde a la cuarta parte del territorio colombiano.
  2. Los países asiáticos, como China, son uno de los mercados de mayor potencial para los productos colombianos.
  3. Una locomotora del Cerrejón jala en cada viaje 100 vagones que en total cargan 10.000 toneladas de carbón. Si se quisiera transportar ese volumen en tractomulas que llevan 35 toneladas, serían necesarias 285. 
  4. En Colombia ya existían más de 3.200 kilómetros de carrileras para los años 30 del siglo pasado.
  5. Hasta 1950 los ferrocarriles en Colombia eran propiedad de los departamentos.
  6. En 1988 se liquidó Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC) y se creó otra empresa estatal (Ferrovías).
  7. Desde la década de los 90, los sucesivos gobiernos han tratado de recuperar la red férrea.
  8. El promedio de inversión en el sector ferroviario desde 2010 no supera el 1,8 por ciento del total de la inversión pública en la infraestructura del sector transporte.
  9. En 2018 se transportaron 331 millones de toneladas de carga en Colombia.
  10. Los ferrocarriles movieron cerca del 24 por ciento de la carga transportada en Colombia en 2018.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí