Gobierno prepara una reforma a los servicios públicos, ¿en qué consiste?

Alexander López

Crédito: DNP

28 Junio 2024

Gobierno prepara una reforma a los servicios públicos, ¿en qué consiste?

Alexander López, director del DNP, dio a conocer que el Gobierno presentará una reforma a la ley de servicios públicos. El funcionario señaló que se hará bajo las directrices del presidente Gustavo Petro.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 28 de junio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que está preparando una reforma al Sistema General de Participaciones y a la Ley de Servicios Públicos bajo "los lineamientos del presidente Gustavo Petro".

Según Alexander López, director del DNO, es importante hacer ajustes en la regulación, que en la actualidad, no pone en el centro al usuario: "Tenemos un modelo en el que en 1990 la infraestructura estatal de los servicios públicos se dispuso para la gestión privada como aporte para el arranque del modelo y el Estado colombiano terminó asumiendo los riesgos y asumiendo billonarias deudas que no fueron cumplidas por los privados para garantizar la prestación de los servicios públicos".

En este sentido, se refirió a los avances en cobertura y calidad, pero aseguró que no han sido suficientes, pues el modelo actual ha profundizado las brechas entre las regiones y los entornos rurales y urbanos.

“Es inadmisible que Colombia tenga 12,8 millones de personas sin acceso al servicio de acueducto con calidad, de las cuales, 3,2 millones de personas no cuentan con ninguna forma de acceso al agua potable. Estamos hablando de las regiones más apartadas del país. En pleno siglo XXI hay 2,6 millones de compatriotas de las zonas rurales sin agua y 600 mil ciudadanos de las periferias que no pueden abrir una llave", añadió Alexander López Maya.

Asimismo, dijo que cifras del DNP demuestran que mientras que en Bogotá la cobertura de servicio de energía eléctrica es de 99,9 por ciento, en lugares como Vichada solo llega al 55 por ciento.

En esta misma línea, López expresó su preocupación por la crisis por los precios de la energía en el Caribe, en donde ciudadanos han reportado facturas de luz que superan el millón de pesos en una vivienda estrato 3.

"Existe una alta brecha en las tarifas de energía entre las regiones del país, afectando especialmente a la región Caribe. Nuestro pueblo ha tenido que pagar 2,7 billones por las pérdidas de energía, algo que afecta a los más pobres, pues los servicios públicos representan cerca del 20 por ciento del total del costo de la canasta de consumo de la población más vulnerable, mientras que para la población de ingresos altos es de tan solo 9,2 por ciento", agregó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí