Estas son las preocupaciones por la reforma a los servicios públicos que representará el Gobierno

Imagen referencia

Crédito: Freepick

20 Febrero 2024

Estas son las preocupaciones por la reforma a los servicios públicos que representará el Gobierno

La Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que presentarán la reforma a la Ley de Servicios Públicos, de la cual se conoció el primer borrador. En Cambio de Tema se habló con Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, quien expuso algunas preocupaciones con el proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace algunos días se dio a conocer que la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía presentarán ante el Congreso de la República un proyecto de reforma a la Ley de Servicios Públicos.

Según el borrador del proyecto, se buscará que el presidente de la República esté a cargo de la regulación de los precios y que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios fortalezca las sanciones y acciones que puede tomar en la vigilancia de las compañías prestadoras de los servicios como electricidad, acueducto, aseo, alcantarillado y gas natural.

Pese a que aún no se ha presentado el documento original, algunos sectores se encuentran preocupados por los primeros temas que se conocen, pues consideran que generaría algunos problemas no solo para el sector sino también para el bolsillo de los colombianos. Por ejemplo, Andesco se pronunció y alertó que con el proyecto "desnaturalizará el régimen de Servicios Públicos en Colombia".

Ante este panorama, en Cambio de Tema, Paola Herrera habló con el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, quien contó cuáles son las mayores preocupaciones por la propuesta del Gobierno. El representante advirtió que el borrador muestra que la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía buscarán cambiar todo.

"Nosotros estamos convencidos de que debemos hacer una actualización a la ley 142, pero no podemos hacer un borrón y cuenta nueva como se está tratando de mostrar en el borrador que se presentó", puntualizó Sánchez.

El presidente no debería asumir la regulación de los precios: Camilo Sánchez Ortega

El presidente de Andesco agregó que ya se reunió con el Superintendente de Servicios Públicos para exponerle qué se debería hacer a mediano y largo plazo en el sector. Además, extendió la preocupación por las consecuencias de aprobar lo que está en el borrador, como menor inversión, riesgo en las tarifas y riesgo en la prestación de los servicios.

Para Camilo Sánchez darle la responsabilidad al presidente de regular los precios de los servicios públicos es peligroso y regresivo. Según él, estos deben ser determinados no solo por lo político, sino por lo técnico, un aspecto que considera importante.

"Es muy importante recordar la reforma que se dio en 1994 con la ley 142, que le dio a lo técnico un espacio específico para que no fueran órdenes del ministro ni del presidente, sino de los técnicos que pudieran buscar los mejores criterios para ofrecer mejores servicios públicos en cada rincón del país. Aquí están diciendo que el presidente tiene que volver a asumir esta responsabilidad, diciendo que 'esto sirve para bajar los precios en las tarifas', y eso no es verdad, porque una ley se demora en el Congreso fácilmente de 6 meses a un año", anotó.

Asimismo, recordó que hasta el día de hoy, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene las mayorías tanto en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidades encargadas de determinar las tarifas de servicios hoy día.

¿Cómo hacer para que los servicios públicos tengan un buen precio?

Al ser ingadado sobre Cómo hacer para que los servicios públicos tengan un buen precio, el presidente de Andesco respondió que la actual fórmula día funciona (Precio x Cantidad), pero no contempla factores externos que alteran los precios, como por ejemplo algunos impuestos, el Fenómeno del Niño, el consumo excesivo; el cual modifica la oferta y la demanda, entre otros.

En cuanto al aumento de precios, Sánchez aseguró que una de las soluciones, como ya se había negociado con el Estado, es: "Dejar recursos del presupuesto nacional para controlar las tarifas mientras se soluciona desde lo técnico".

"Las personas creen que bajar la tarifa entre un 10 o un 15 por ciento es fácil; y no, se pone en riesgo la prestación de los servicios por la seguridad y la suficiencia financiera. No estamos diciendo que no haya un problema, lo tenemos claro, pero no puede ser más caro el collar que el perro, no podemos acabar con el sector que ha funcionado", dijo el presidente de Andesco.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí