Ejército frustra nuevo intento de atentado terrorista con carro bomba en Apiay
31 Mayo 2024

Ejército frustra nuevo intento de atentado terrorista con carro bomba en Apiay

En menos de una semana, ya se han producido varios incidentes relacionados con carros bombas en Colombia. Este viernes, el Ejército logró evitar otra tragedia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes 31 de mayo de 2024, hacia la una de la tarde, un camión tipo NPR con placas ZIG921 fue abandonado a 300 metros de la base del corregimiento de Apiay, en Villavicencio, en una vía terciaria cerca del comando de la Fuerza Aérea.

Según información preliminar de las autoridades, dos sujetos, que aún no han sido identificados, decidieron abandonaron el camión tras notar la presencia del Ejército.

Cuando las tropas de la Séptima Brigada y de la Fuerza Aérea Colombiana se percataron de la situación, llegaron al sitio y encontraron el vehículo equipado con una rampa de lanzamiento de explosivos.

Rampa de explosivos
Esta sería la rampa de explosivos que instalaron en el camión los criminales. Foto: Cortesía. 

Dentro del camión también se hallaron seis morteros, que aparentemente iba a ser usados contra el complejo militar. En este momento, el personal de explosivos está verificando el contenido del automotor.

"A esta hora, personal especializado del Grupo Antiexplosivos Marte adelanta protocolos de inspección al vehículo, así como también las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana reaccionaron realizando sobrevuelos para asegurar la zona", reportó el Comando de la Séptima Brigada. 

Otros intentos de atentados con explosivos en la última semana

Este incidente se suma a otros ocurridos en los últimos días, todos relacionados con el uso de artefactos explosivos contra la población civil o las autoridades.

Solo ayer 30 de mayo, en una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se desactivaron dos vehículos que contenían una cantidad de explosivos ocho veces mayor que la utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.

El principal sospechoso de este atentado es Wilmar Pazu Rivera, conocido como alias Cholinga, quien lidera a 250 hombres armados en el frente Dagoberto Ramos, una facción disidente de las Farc.

Implicado en los carros bombas
Foto: Cortesía. 

Solo un día antes, el 29 de mayo, el Ejército Nacional emitió, desde la Quinta división, una alerta a seis ciudades principales por un posible atentado con carro bomba

En ese entonces, un documento de inteligencia de la Policía reveló que el vehículo que estarían usando los criminales sería una camioneta Ford Explorer gris, con placas IGR 178. Hasta el momento no se han conocido más detalles. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí