Estas son las placas del vehículo que busca el Ejército por amenaza de atentado con carro bomba

Crédito: Colprensa

29 Mayo 2024 10:05 am

Estas son las placas del vehículo que busca el Ejército por amenaza de atentado con carro bomba

El Ejército emitió una alerta nacional por el posible atentado con carro bomba. La institución dio a conocer las características del vehículo que podría ser una amenaza para la ciudadanía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un documento de inteligencia del Ejército Nacional, emitido desde la quinta división, alertó a las unidades militares y policiales del país sobre un posible atentado terrorista con carro bomba en seis ciudades de Colombia.

Gracias a información de inteligencia de la Policía Nacional, se conoció que el vehículo que utilizarían los grupos armados ilegales es una camioneta Ford Explorer gris, con placas IGR 178.

La alerta se dirige principalmente para las brigadas ubicadas en Bogotá, Neiva, Tunja, Ibagué, Armenia y Chaparral. Sin embargo, el documento de inteligencia pide a las autoridades a nivel nacional ser precavidas.

Por otro lado, la quinta división solicitó "incrementar apoyo de las unidades de Policía, incrementar esfuerzos de búsqueda de información con el fin de prevenir, detectar o neutralizar actividades delictivas para anticipar acciones criminales y proteger a la población civil". 

La advertencia llega después de que las autoridades reportaran un aumento de acciones armadas por parte de grupos ilegales en el sur del país. La respuesta de las Fuerzas Militares fue desarrollar operaciones en los departamentos de Cauca y Caquetá para evitar que las confrontaciones entre estructuras criminales afectaran a la población civil.

Según reportó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, lo que se encontró fue que estos grupos, de manera sistemática, vienen violando los derechos humanos e incumpliendo el derecho internacional humanitario. 

Una de estas violaciones quedó en evidencia en una operación contra el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en el que Ejército rescató a dos menores de edad que habrían sido reclutados a comienzos de año.

Niños reclutados por las disidencias
Los niños tenían instrucciones precisas para crear artefactos explosivos. Fotoilustración: Yamit Mariño.

Los niños denunciaron que les dieron capacitaciones para manejar explosivos. Entre las pertenencias que llevaban, las autoridades se percataron de un cuaderno con instrucciones para fabricar e instalar minas antipersonal, y artefactos improvisados para atacar a la fuerza pública y a la misma población civil.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí