“El país no se les puede entregar a los criminales”: carta de César Gaviria al presidente Gustavo Petro

César Gaviria y Gustavo Petro.

Crédito: Colprensa

24 Octubre 2023

“El país no se les puede entregar a los criminales”: carta de César Gaviria al presidente Gustavo Petro

En una carta de 14 páginas el expresidente César Gaviria le expone al presidente Gustavo Petro sus inquietudes sobre el país, entre ellos la seguridad de cara a las elecciones regionales. Esto dice la misiva.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

César Gaviria, director del Partido Liberal, envió una carta de 14 páginas al presidente Gustavo Petro donde deja al descubierto sus preocupaciones sobre el contexto colombiano y la forma como el Gobierno ha abordado las problemáticas más apremiantes.

Pese a que al comienzo de la administración Petro, el expresidente fue uno de los que se unió al proyecto político, hoy parece muy alejado de lo que representa e impulsa el Gobierno. En primer lugar, Gaviria habla de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre y expone su alta preocupación por los actores armados, la violencia y la falta de respuesta estatal: "El país no se les puede entregar a los criminales". 

En esa línea, el político expone su visión de lo que está pasando en Colombia y agrega que pese a que en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las extintas Farc, no se puede desconocer la ola de violencia que continúa.

“El país aún enfrenta una nueva y preocupante ola de violencia. Nos preocupa el nuevo proceso de violencia que se está gestando en Colombia” escribió Gaviria. 

Posteriormente, el director del Partido Liberal mostró su completo desacuerdo con las gestiones del Gobierno y la "poca voluntad" para hacer un acuerdo nacional.

"Podemos sintetizar este periodo en una serie de escándalos relativos a su equipo de trabajo, inestabilidad en sus ministerios, falta de control en la seguridad del territorio y la poca voluntad por querer hacer en verdad un acuerdo nacional serio para los ciudadanos”, agregó. 

También mostró  su insatisfacción con la reforma a la salud y la reforma pensional, dos proyectos que actualmente están en trámite en el Congreso.

En cuanto a la reforma pensional, no solo sentó su postura, sino la del partido que representa: “Quiero ser claro en cuanto a la posición del Partido Liberal, que lidero. Considero que modificar el sistema de pensiones en Colombia es una tarea costosa y política, y no creo que la propuesta actual sea la solución que necesitamos”.

Sobre la reforma a la salud, además de ratificar lo que dijo en meses anteriores sobre que el cambio no ayudaría al sistema, denunció que sería una oportunidad para que se cree más corrupción.

“Esta reforma propuesta parece altamente ineficiente y con riesgos significativos de corrupción y politiquería. No cuenta con un adecuado arreglo institucional para gestionar el riesgo en salud, y en realidad, no es un modelo de aseguramiento mixto, sino enteramente estatal”, añadió.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí