El polémico candidato que aspira a llegar por cuarta vez a la Alcaldía de Barrancabermeja

Elkín Bueno Altahona, candidato a la alcaldía de Barrancabermeja

Crédito: Fotografía: Colprensa

26 Julio 2023

El polémico candidato que aspira a llegar por cuarta vez a la Alcaldía de Barrancabermeja

Con el aval de un partido recientemente reconocido, Elkin Bueno Altahona aspira a ser elegido por cuarta vez como alcalde de Barrancabermeja. Bueno ha enfrentado varias investigaciones judiciales por nexos con grupos paramilitares, irregularidades en contratación y concierto para delinquir.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El político barranqueño Elkin Bueno Altahona aspira a ser elegido alcalde de Barrancabermeja por cuarta vez en la vida. Para ello, cuenta con el aval del recién aparecido Partido Demócrata, que obtuvo su personería jurídica el pasado 25 de agosto en una ceremonia realizada en San Basilio de Palenque, Bolívar, a la que asistieron magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La entrega de personería a este partido fue anunciada como un logro de las comunidades étnicas históricamente maltratadas. “Es un logro muy importante para nosotros los negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros. Esta personería jurídica significa libertad para hacer política, para trabajar por la gente y ayudar a personas necesitadas”, dijo Pedro Adán Torres, presidente del partido, durante la ceremonia.

Sin embargo, su candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja tiene cuestionamientos como pocos.

Elkin Bueno Altahona es un político de 65 años de edad que ha logrado ser elegido en tres oportunidades como alcalde del puerto petrolero. Para llegar a este cargo ha contado con avales de colectividades como el Partido de la U y Cambio Radical.

CAMBIO tuvo acceso a registros que dan cuenta de que Bueno ha sido investigado por lavado de activos, falsedad en documentos, contratación irregular y concierto para delinquir.

Durante su primer periodo como alcalde, la Fiscalía le profirió orden de captura por el traslado de recursos para la ejecución de obras. Sin embargo, dichos traslados fueron aprobados por el Concejo municipal.
En 1994, la Procuraduría regional lo destituyó por extralimitación de funciones; y durante su segundo mandato le fue dictada medida de aseguramiento por un presunto peculado por apropiación.

Sin embargo, su principal problema judicial ha sido su presunta cercanía con grupos paramilitares. El 31 de marzo de 2016, la Fiscalía emitió orden de captura en su contra por esa presunta cercanía, hechos que habrían ocurrido durante su alcaldía en el periodo 2000-2003.

La Fiscalía también ha investigado el presunto apoyo que recibió para su campaña a la Alcaldía en el periodo 2004-2007 por parte de hombres del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En 2014, el exjefe paramilitar Ernesto Báez señaló a Bueno Altahona como el autor intelectual de la muerte del periodista José Emeterio Rivas. No obstante, Báez suavizó después la versión, diciendo que no tenía constancia de esos hechos y que él a su vez los había escuchado de boca de un tercero.

Pero una cosa son las denuncias y otras las decisiones judiciales. Al respecto, Bueno Altahona no tiene ninguna inhabilidad que le impida postularse de nuevo como alcalde de los barranqueños.

A través de su oficina de prensa, el Partido Demócrata le dijo a CAMBIO que analizaron los antecedentes de Bueno Altahona y el ahora candidato no tiene sanciones ni disciplinarias, ni fiscales ni asuntos pendientes con las autoridades judiciales.

También negaron que Bueno Altahona hubiese pagado por su aval, el cual se le habría otorgado, según los voceros del partido, por su hoja de vida y sus propuestas programáticas.

CAMBIO buscó en repetidas ocasiones al candidato Bueno Altahona, quien finalmente se excusó por sus múltiples ocupaciones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí