Aumentan amenazas contra la hija de la asesinada fiscal Yolanda Paternina
17 Mayo 2023

Aumentan amenazas contra la hija de la asesinada fiscal Yolanda Paternina

Ketty Martínez le pide a Salvatore Mancuso que revele quienes estarían detrás del crimen de su madre

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En entrevista con CAMBIO, Ketty Martínez aseguró que su vida corre peligro. La mujer que lleva años pidiendo que la justicia investigue a los posibles determinadores de la muerte de su mamá, dijo que las amenazas se han intensificado en los últimos días. Le dieron un celular y un chaleco antibalas para su protección.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 7 de febrero de 2002, Oswaldo Enrique Borja Martínez, investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), fue asesinado cuando salía de su casa en Sincelejo. Borja había apoyado a la fiscal Yolanda Paternina en las investigaciones por la masacre de Chengue, en la que fueron masacrados 27 campesinos. Los asesinos fueron hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia, que entraron al poblado con el apoyo de un helicóptero de la Armada.

Siete meses antes del asesinato de Borja, sicarios le habían quitado la vida a su jefe, la fiscal Yolanda Paternina. También fueron desaparecidos otros dos investigadores que trabajaban en el caso. Paternina había detectado los hilos que conectaban las acciones criminales de las AUC con poderosos políticos de Sucre y con familiares de Enilce López, alias la Gata.

Los hallazgos de Paternina, que también comprometían al exgobernador Salvador Arana, fueron engavetados por el entonces fiscal Luis Camilo Osorio. Arana fue posteriormente nombrado embajador en Chile por Álvaro Uribe. Sin embargo, las investigaciones de Paternina fueron retomadas por la Corte Suprema de Justicia y se convirtieron en pieza fundamental en el caso de la parapolítica, en el que terminaron involucrados 44 congresistas. 

Por eso, algunos consideran a Yolanda Paternina como la descubridora de la parapolítica, pero ni su figura ha tenido el reconocimiento que merece, ni su caso ha sido esclarecido.

Su hija, Ketty Martínez, lleva más de 20 años pidiendo que los determinadores del crimen de su madre sean investigados. Ketty le dijo a CAMBIO que en 2006 logró entrevistarse con Salvatore Mancuso en la cárcel de Itagüí, donde el exjefe paramilitar le habría dicho que los determinadores de la muerte de su mamá eran los políticos Salvador Arana, Eric Morris y Álvaro García.

Sin embargo, aquello que Mancuso le dijo en privado no lo ha dicho en los estrados judiciales, por eso Ketty Martínez ha insistido en que el exparamilitar cuente lo que sabe sobre el crimen de su madre: “Se tiene que hacer justicia con el crimen de mi mamá”, le dijo Martínez a CAMBIO.

Vea la entrevista completa:

Cambio Colombia

En medio de sus reclamos para que se hagan las respectivas investigaciones y los presuntos responsables sean procesados, las amenazas en contra de Ketty han arreciado. Incluso, hace tres días su esposo habría sido abordado por desconocidos en Sincelejo: “Yo casi no salgo, mi esposo, que está sin trabajo, es el que sale a buscar el día a día, y una camioneta blanca lo interceptó en Alameda del Río e intentaron subirlo a la camioneta. Mi esposo empezó a forcejear y a pedir ayuda”, contó. Finalmente los desconocidos habrían desistido de llevarse a su esposo, no sin antes decirle que no siguieran insistiendo en el caso de la fiscal.

Paternina fue asesinada luego de que la Fiscalía le retirara su esquema de seguridad. Su caso es similar al de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, ultimado por las autodefensas por solicitud del exgobernador Salvador Arana. Ahora Ketty Martínez teme que le pase algo similar por falta de seguridad: “Estoy manifestando que si a mí o a mi familia nos llega a suceder algo es responsabilidad del Estado colombiano”.

Ketty Martínez contaba con un esquema de seguridad que constaba de un vehículo y dos hombres de protección, sin embargo le fue retirado el 16 de diciembre de 2021.

Desde ese entonces, su seguridad esta centrada en un chaleco antibalas y un celular que le entregó la UNP.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí