'La política de seguridad democrática de Álvaro Uribe perpetuó el conflicto': Salvatore Mancuso
20 Marzo 2024

'La política de seguridad democrática de Álvaro Uribe perpetuó el conflicto': Salvatore Mancuso

En entrevista con RTVC, Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, discutió su papel en los esfuerzos por alcanzar la paz, en línea con el proyecto de gobierno del presidente Gustavo Petro. Además abordó el tema de Ralito y por qué no se firmó con el expresidente Álvaro Uribe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habló en entrevista con RTVC sobre su papel como gestor de paz, su compromiso con la verdad sobre el conflicto colombiano y las víctimas, y su relación con el expresidente Álvaro Uribe

Mancuso resaltó su contribución al proceso de paz en Colombia y su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones a la violencia que ha causado graves heridas a lo largo de los años en la sociedad colombiana. Además, abordó la situación actual del conflicto, destacando la necesidad de encontrar soluciones para la persistente inseguridad jurídica y física en el país.

"Yo vengo a aportarle desde mi conocimiento y experiencia lo que esté a mi alcance para ayudarle al presidente Petro y al país a desmontar los ciclos de violencia", afirmó. 

Mancuso también aseguró que uno de sus propósitos como gestor de paz en trabajo conjunto con el presidente Gustavo Petro es cerrar el acuerdo de Ralito para dar un mensaje claro a la sociedad sobre su voluntad de paz. 

"La importancia de cerrar Ralito no es solo simbólica, sino un mensaje contundente que enviaría a los firmantes. En aquel momento ese gobierno (el de Álvaro Uribe) no quiso que saliera a la luz pública y cuando todos pedíamos que se firmara el acuerdo, nos extraditaron. Así que dada la extradición todos estos muchachos subalternos nuestros quedaron huérfanos y empezaron a asesinar, hubo persecución, inseguridad jurídica", explicó Mancuso. 

Así mismo, señaló su papel como gestor de paz es una oportunidad para poder ayudar a reparar a las victimas y pedirles perdón por los actos que cometió.

"Me gustaría reencontrarme con las victimas, mirarlas a los ojos y poder pasar páginas. Pedirles perdón a todas ellas", expresó. 

Adicionalmente, contó que entre las verdades contadas a la JEP, está el plan en el que les solicitaron a las AUC participar en un golpe de Estado contra Venezuela y el asesinato de Hugo Chávez. 

"Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y que asesináramos al presidente Chávez. Esa es una de las verdades contadas a la JEP", señaló Mancuso. 

"El presidente Uribe nos traicionó"

En relación con Álvaro Uribe, el exjefe paramilitar dejó claro que no lo considera una figura relevante ni para él ni para el proceso de paz en Colombia porque, según él, nunca le ha interesado acabar con el conflicto. 

"Uribe no es importante para mí. Yo vengo con el ánimo y compromiso de pasar la página. Su política de seguridad democrática perpetuó el conflicto". 

Además, criticó la forma de gobernar del expresidente, argumentando que se basaba en el miedo y la violencia como herramientas políticas para quedar como "el héroe" frente al pueblo. Según Mancuso, sin un enemigo contra el cual luchar, el discurso político de Uribe carecería de sustento. 

Por otro lado, señaló que con el expresidente se habían establecido condiciones para avanzar en un proceso de paz, pero que él nunca hizo públicos los acuerdos para poder extraditarlos. Por lo tanto, no cumplió su palabra y los "traicionó". Adicionalmente, afirmó que el surgimiento de grupos paramilitares está relacionado con estos incumplimientos por parte de ese gobierno.

 "El presidente Uribe nos traicionó. Se pactaron ciertas condiciones para avanzar en un proceso de paz, pero luego incumplió su palabra y nos extraditó. El ejército gaitanista es hijo de esos incumplimientos del gobierno de Uribe", afirmó Mancuso. 

Mancuso también habló sobre otros exmandatarios como Pastrana, Samper y Gaviria, a quienes las AUC habrían ayudado a subir al poder y explicó que todas estas administraciones compartían responsabilidad en las acciones de las autodefensas, ya que el surgimiento del paramilitarismo no se limitó a una única presidencia, sino que comenzó durante la época de Gaviria y un poco antes. 

Igualmente, sostuvo que "se movilizaron de la mano del Estado" porque era imposible que las autoridades ignoraran la presencia y actividad de grupos armados como los suyos. 

"Todos han tenido responsabilidad por omisión, es imposible que yo mueva decenas de hombres con ametralladora y las instituciones y el presidente o los ministros no se den cuenta. Quienes nos dicen criminales en el pasado fuimos sus héroes, en la época de mayor crecimiento fue con el presidente Pastrana para despejar a las Farc y el ELN”, dijo el exjefe paramilitar. 

Por ultimo, señaló que aquellos que hoy lo tildan como criminal, un día lo consideraron héroe por evitar que la guerrilla se tomara el poder con las armas para instaurar un nuevo régimen político e ideológico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí