Es probable que las cifras de inseguridad alimentaria en Colombia aumenten, según experto
17 Febrero 2023

Es probable que las cifras de inseguridad alimentaria en Colombia aumenten, según experto

Crédito: Colprensa

Felipe Roa-Clavijo, profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras de la Universidad de los Andes, hizo un análisis del panorama en Colombia sobre inseguridad alimentaria y especificó cuáles son cinco principales mensajes que se deben atender ante esta problemática en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia reveló una cifra alarmante de inseguridad alimentaria moderada y severa en el país. Tras la evaluación que decide cuál es el panorama de esta problemática en Colombia, se determinó que el 30 por ciento de población está en riesgo, lo que representa 15,5 millones de personas. 

Se evidenció que existen cifras preocupantes en La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Chocó. El número más alto se registró en Córdoba con un 70 por ciento, seguido de Sucre con un 63 por ciento y en la región de Orinoquía y el departamento de Arauca con un 62 por ciento. 

Así mismo, ratificaron que la inseguridad alimentaria afecta a mayor número de personas en zonas urbanas como Bogotá con 1,5 millones de personas, Medellín con 642.000, Cali con 491.000, Cartagena con 420.000 y Barranquilla con 328.000. 

Frente a estos datos el profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Felipe Roa-Clavijo, considera que las cifras no son sorprendentes, “pues sabemos que desde antes de la pandemia la inseguridad alimentaria venía en aumento en el país”, afirmó. 

Roa opina que hay cinco ejes fundamentales en el informe y que deben tenerse en cuenta para abordar el problema desde una perspectiva integral: 

  1. El 30 por ciento de la población colombiana se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa. De ese porcentaje, 2.1 millones están en una situación severa y 13.4 millones, moderada.
  2. Los departamentos que más altos niveles de inseguridad alimentaria tienen son Córdoba, Sucre y César, con 70, 63 y 55 por ciento, respectivamente. Si se ve en términos absolutos, en las zonas donde más hay inseguridad alimentaria es en Antioquia, Córdoba y en Bogotá.
  3. Ante la pregunta de qué factores están impulsando la seguridad alimentaria, para el experto hay varios factores, en especial los altos niveles de pobreza, las altas tasas de desempleo e informalidad, la violencia, el conflicto y el desplazamiento que se ha venido exacerbando en varias regiones del país.
  4. Las poblaciones que más han sido afectadas a nivel nacional incluyen, en primer lugar, las víctimas del conflicto armado; en segundo, los grupos étnicos, y, por último, los hogares con abandono de uno de los padres. 
  5. Es posible que la inseguridad alimentaria en el transcurso de 2023 continúe en aumento, principalmente por las condiciones internacionales de inflación y la guerra en Ucrania, por la intensificación del conflicto armado en varias regiones del país, los temas climáticos, y la inflación a nivel nacional. 

Así mismo, el experto aseguró que debe haber un trabajo conjunto por parte de los ministerios para darle solución a esta problemática, “ningún ministerio de manera individual tiene la capacidad de hacerle frente a estos retos de la inseguridad alimentaria”, aseveró. 

Para el profesor Roa es importante que haya un abordaje desde una perspectiva integral que intervenga en acciones a corto y mediano plazo.

Le parece preocupante que las cifras internas de seguridad alimentaria, según él, no se hayan actualizado desde 2015, “porque no se le está dando información oficial a los formuladores de políticas públicas para que puedan responder a la problemática de la inseguridad alimentaria en las diferentes regiones”, concluyó. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí