Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Federico Gutiérrez, actual alcalde de la ciudad.
Crédito: Colprensa
Federico Gutiérrez denuncia corrupción en Afinia durante administración de Daniel Quintero
- Noticia relacionada:
- Federico Gutiérrez
- Daniel Quintero
- Medellín
El alcalde de Medellín denunció que, presuntamente, la gerencia de Afinia –filial de EPM– se vendió por 8 millones de dólares en 2021. Según Gutiérrez, el exalcalde Daniel Quintero y un excongresista estarían involucrados.
Por: Redacción Cambio
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció un presunto caso de corrupción en la gerencia de Afinia, empresa operadora de energía eléctrica en la Región Caribe y filial de EPM. De acuerdo con Gutiérrez, esta denuncia salpica directamente a Daniel Quintero, exalcalde de la capital antioqueña.
El mandatario local emitió una rueda de prensa en la que señaló que “un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, le manifestó que la gerencia y los negocios de la empresa fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares”.
Según Gutiérrez, han recibido información personal de un testigo “que pide reservar su identidad” y que observó “cómo fue vendida de manera ilegal la gerencia de Afinia en 2021”.
El alcalde de Medellín cita al testigo y menciona que el negocio habría sido “pactado entre el gobierno de Daniel Quintero y un cuestionado excongresista”.
Así mismo, afirma que en la presunta compra de la gerencia también estaría involucrada una persona vinculada al cartel de la contratación de Bogotá, de los Moreno Rojas y un grupo de empresarios venezolanos.
“Tenemos nombres que han sido entregados a la Fiscalía General de la Nación y que no daremos públicamente para no contaminar las investigaciones”, señaló Federico Gutiérrez.
En ese sentido, el mandatario local insiste en que la gerencia se vendió para “hacer cosas terribles, tales como: direccionar la contratación a empresas de la costa Caribe, cobrar coimas por los contratos adjudicados a estas y otros hechos”.
De acuerdo con la denuncia, la Fiscalía ya se encuentra investigando el caso y tienen las pruebas aportadas por el testigo (mensajes de WhatsApp, detalles de los encuentros, tiquetes de viajes, entre otros), así como pruebas testimoniales de personal de EPM.
“El testigo ha entregado información detallada de cómo se pactó el negocio y quiénes participaron. Incluso, señala reuniones llevadas a cabo en un restaurante conocido de Medellín (...) donde presenció la distribución de porcentajes del negocio entre un exsecretario de despacho de la Alcaldía de Quintero y los personajes relacionados anteriormente”, detalló.
¿Qué están pasando con Afinia?
Gutiérrez mencionó que la empresa operadora de energía eléctrica está en una crisis y que esta fue causada, en gran medida, “por una mala administración”.
“Estamos tomando medidas contundentes para abordar esta crisis que nos ha causado una mala administración, toda vez que Afinia está en una situación financiera que obliga de manera urgente convocar al Gobierno para que encontremos soluciones. De no ser así, tendremos una crisis en la filial que afectará la prestación del servicio de energía en cinco departamentos de la costa Caribe en un futuro inmediato”, afirmó.
Además, agrega que durante el proceso de empalme se “habría omitido información”, porque luego de un proceso de investigaciones encontraron que lo reportado no corresponde con la realidad.
A su vez, agregó que esperan que sean los órganos de control los que determinen la responsabilidad de los mencionados en el caso.
La respuesta de Daniel Quintero
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero se pronunció frente a las declaraciones de Federico Gutiérrez.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Quintero mencionó que el único objetivo del actual alcalde es atacar a sus rivales naturales.
“Al alcalde Federico Gutiérrez no le importa la Alcaldía. Su plan es renunciar para lanzarse a la Presidencia. Sin embargo, tiene tres problemas: tendría que renunciar en menos de diez meses. Marzo del próximo año. Y, por tanto, habría nuevas elecciones a la Alcaldía. Si no está seguro de que uno de sus amigos puede ganar la Alcaldía, no podría renunciar. Le está yendo muy mal en todos los indicadores: atracos, homicidios, empleo, basuras”, escribió.
En ese sentido, Quintero cree que Gutiérrez “solo tiene una alternativa: atacar a Upegui y a Esteban, que serían sus rivales naturales en las elecciones que se vienen. Por eso veremos varios meses de ataques cada vez más y más desesperados, como ocurrió con los supuestos ‘501 hallazgos’ que resultaron una farsa”.