Estados Unidos respaldó la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

14 Diciembre 2023

Estados Unidos respaldó la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro

La embajada de Estados Unidos en Colombia envió un mensaje en el que respalda los cambios que está buscando el Gobierno del presidente Petro con la reforma laboral. Destacó el esfuerzo del país para cumplir sus compromisos internacionales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de las discusiones sobre el proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Embajada de Estados Unidos en Colombia difundió un comunicado en su cuenta de X en apoyo a las modificaciones propuestas por el Gobierno del presidente de la república, Gustavo Petro. 

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para cumplir con sus compromisos laborales internacionales, incluidas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por medio de las discusiones de una reforma laboral", dicen.

Y añaden: "El gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo. Nos complace que Colombia está buscando abordar directamente las recomendaciones de la Ocde para reducir la informalidad laboral, eliminar la subcontratación abusiva, prohibir el uso indebido de los pactos colectivos y fortalecer los derechos de negociación colectiva". 

El mensaje de la embajada, representando a Estados Unidos, se presenta en un contexto en el que empresarios de diversos sectores expresan su desacuerdo frente a este proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el país.

Desde que el proyecto ingresó al Congreso, han surgido diversas alertas e impactos asociados con su aprobación en su forma actual, incluyendo riesgos para la reactivación económica, pérdida de empleos e incluso cuestionamientos sobre su constitucionalidad, a pesar de cumplir con las normas internacionales.

"Estamos de acuerdo con que los sindicatos libres, fuertes, independientes y democráticos son un medio necesario para este fin y esenciales para la democracia. La firme adhesión a las normas laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo ayuda a los trabajadores de todo el mundo a beneficiarse del crecimiento económico y a contribuir a democracias vibrantes", fueron las palabras de la embajada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí