Estos son los cinco municipios más azotados por el hambre en Colombia

Las muertes por desnutrición aumentaron en Colombia después de la pandemia

Crédito: Fotografía: Colprensa

1 Diciembre 2023

Estos son los cinco municipios más azotados por el hambre en Colombia

Gracias a una herramienta que combina datos e información geográfica, Colombia ya cuenta con un mapa del hambre que le permite saber cuáles son las zonas más afectadas por ese fenómeno en el país. Los departamentos más afectados son Amazonas, Casanare y Meta. Los municipios con más hambre están en Chocó, Cauca y La Guajira.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los datos existen, pero muchas veces no son relacionados ni interpretados. Así había ocurrido hasta ahora con la información sobre pobreza extrema y seguridad alimentaria en Colombia.

Gracias a una iniciativa conjunta entre el Banco de Alimentos y Esri Colombia, firma especializada en la combinación de mapeo y datos, el país logró sacar adelante el mapa del hambre en Colombia, herramienta que les permite a ciudadanos y autoridades nacionales y locales consultar información sobre la vulnerabilidad alimentaria en cada municipio del país.

 

La pobreza extrema se caracteriza por la falta de recursos y oportunidades. En la mayoría de los casos, conduce a que quienes la padecen no cuenten con una alimentación adecuada y suficiente. La falta de alimentos, a su vez, incide en la repetición del ciclo de pobreza. Sin alimentos hay problemas de salud, de productividad y de desarrollo cognitivo en los niños.


En Colombia, las fuentes de información que proporcionan cifras de pobreza extrema a nivel municipal suelen provenir principalmente de dos organismos clave. En primer lugar, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a través de la medición de la pobreza multidimensional y la pobreza monetaria. En segunda instancia se encuentra el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, comúnmente conocido como Sisben, sistema utilizado en Colombia para identificar a las personas y familias que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad económica. El Sisben es administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en coordinación con las autoridades locales y regionales. 

Actualmente los datos de seguridad alimentaria se encuentran desagregados por departamentos. Sin embargo, a través de la iniciativa del mapa del hambre, se logró, por medio de técnicas espaciales y estadísticas, calcular la población que tiene una alta relación entre pobreza y seguridad alimentaria.

Los cinco municipios más vulnerables

Los municipios con mayor riesgo de hambre en Colombia son Alto Baudó, en Chocó; Almaguer, en Cauca; Medio Baudó, en Chocó; y Manaure, en La Guajira.

Un ejemplo de cómo funciona la herramienta lo proporciona el caso del Alto Baudó. Gracias al análisis del cruce de datos con las variables geográficas, logró entenderse que la vulnerabilidad del municipio obedece a la siguientes variables:

  • Aislamiento geográfico
  • Limitada producción agrícola local
  • Impacto del conflicto armado
  • Pobreza y falta de oportunidades
  • Vulnerabilidad a eventos climáticos extremos

En ese sentido, la región en donde está ubicado Alto Baudó es propensa a eventos como inundaciones y crecientes que pueden dañar las cosechas e imposibilitar aún más el acceso a alimentos.

Por departamentos, el ranking de hambre está encabezado por Amazonas, seguido por Casanare, Meta, Cesar y Sucre.

Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia, le explicó a CAMBIO que la desnutrición aguda y las muertes relacionadas han venido en aumento en el país después de la pandemia. “Hay muchos datos, pero los datos se tienen que empezar a relacionar. Una de esas relaciones es a través de la geografía. Entonces, entre los factores que influyen en la seguridad alimentaria está: ubicación de los municipios, su grado de aislamiento, la calidad de las tierras y la cercanía con el conflicto armado”.

El mapa es de libre consulta y está listo para ser utilizado por todos los ciudadanos y autoridades locales y nacionales. Se espera que con esta herramienta se diseñen estrategias más efectivas para combatir el hambre, que azota a cientos de municipios colombianos.

Consulte el mapa aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí