Más de 300 niños murieron por desnutrición en 2022: Defensoría
27 Enero 2023

Más de 300 niños murieron por desnutrición en 2022: Defensoría

Crédito: Colprensa

La Defensoría entregó las cifras de niños menores de cinco años muertos por desnutrición el año pasado. Hubo un aumento de 111 muertes con respecto a 2021. Esto dice la entidad.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La muerte de niños por desnutrición sigue preocupando al país. En esta ocasión fue la Defensoría del Pueblo la que alertó que durante 2022 murieron 308 menores de cinco años por esta causa. Los casos aumentaron en 111 fallecimientos con respecto a 2021 según cifras manejadas por la entidad.

El departamento que más preocupa sigue siendo La Guajira, en donde se presentaron 85 muertes de menores de cinco años. Con respecto al año anterior se duplicaron los casos, pues en 2021 hubo 41 muertes.

Chocó ocupó el segundo lugar, el año pasado murieron 35 niños. La lista la continúan Cesar con 25, Bolívar con 24, Magdalena con 23, Valle del Cauca con 17, Antioquia con 10, Atlántico con 10, Meta con 10 y Vichada con 9.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, mostró preocupación por el subregistro existente. “Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales, sin embargo, el trabajo de nuestros equipos en el territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como en el departamento del Vichada”, dijo el funcionario.

Este departamento tiene la segunda tasa de mortalidad por cada 100.000 menores de 5 años. En primer lugar, está La Guajira con 76 casos, Vichada con 65, Amazonas con 63, Chocó con 60, Cesar con 19, Magdalena con 17, Guainía con 15, Arauca con 13, Bolívar con 12 y Meta con 11.

Bogotá encabeza desnutrición aguda

Desde la Defensoría advirtieron que la desnutrición en los menores de 5 años tiene graves y prolongadas implicaciones en el desarrollo cognitivo, el crecimiento e impide un adecuado rendimiento escolar. Además, dificulta la habilidad para aprender, comunicarse, analizar, socializar y adaptarse. 

Claramente, la desnutrición tiene afectaciones en los derechos a la educación, la vida digna y la salud”, aseguró la entidad. 

De los 21.483 casos de desnutrición aguda reportados al 31 de diciembre de 2022, por el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá se registraron 4.089 casos, es decir, el 19 por ciento. En segundo lugar está el departamento de La Guajira con 1.954 casos y en tercer lugar Antioquia con 1.951 casos.

“La desnutrición no solo es un tema que debemos atender en territorios alejados, sino que en la misma capital del país hay que movilizar a todas las entidades para prevenir esta difícil afectación en contra de la primera infancia”, afirmó Camargo, defensor del pueblo.

Por último, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al Ministerio de Salud para que continúe trabajando en el seguimiento, identificación, manejo y atención integral de casos de desnutrición en la primera infancia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí