Crédito: Colprensa
Exministros y otras personalidades alertan por falta de recursos en el sistema de salud para la segunda mitad del año
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Salud
- Reforma Salud
- Ricardo Bonilla
- Guillermo Alfonso Jaramillo
En una carta abierta, más de 50 exministros y excodirectores del Banco de la República le pidieron al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, trasladar 2,5 billones de pesos para garantizar la continuidad de los servicios de salud a nivel nacional.
Por: Redacción Cambio
Exministros, excodirectores del Banco de la República y expertos en el área de la salud presentaron una carta abierta en la que le piden al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, trasladar de forma urgente 2,5 billones de pesos hacia el rubro de aseguramiento y servicios integrales en salud.
"Es necesario y urgente trasladar recursos por 2,5 billones de pesos de funcionamiento del Ministerio de Salud hacia el aseguramiento en salud, el cual no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el compromiso gubernamental de girar el valor de UPC y presupuestos máximos aprobado para el año 2024", señalaron los más de 160 firmantes de la misiva dirigida a Bonilla.
De acuerdo con lo expuesto en la carta, el "empleo inapropiado" de los recursos gestionados por el Ministerio de Salud y Protección Social para financiar personal e infraestructura en las regiones habría generado afectaciones en el acceso de los ciudadanos a su derecho fundamental a la salud.
“A la fecha, y de conformidad con el ritmo de gasto al mes de mayo, se requerirá una incorporación adicional mínima de 2,3 billones de pesos a este rubro. La UPC financia más del 97 por ciento de los servicios de salud y es la garantía del derecho fundamental”, se señaló en la carta en la que destacan nombres de exministros como Humberto de la Calle, Alejandro Gaviria, Rudolf Hommes y Salomón Kalmanovitz.
En uno de los diez puntos que fundamentan su solicitud, los firmantes de la carta abierta aseguran que el aseguramiento en salud y los giros correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y Presupuestos Máximos son una prioridad legal y constitucional del Ministerio de Salud, por lo que “deben girarse de manera oportuna y prioritaria para proteger el derecho fundamental a la salud”.
Finalmente, en la carta abierta dirigida al Gobierno nacional por la supuesta desfinanciación del sistema para el segundo semestre de 2024, los firmantes enfatizaron en la necesidad de girar los recursos de forma urgente.
“De no efectuarse este traslado, el derecho a la salud estará gravemente comprometido en la segunda mitad del año, en un contexto fiscal adverso con recortes y aplazamientos adicionales”, concluyeron.