Falta más del 30 por ciento para cumplir la meta de abastecimiento de los embalses: Alcaldía de Bogotá

Embalses que surten de agua a Bogotá.

Crédito: X: @AcueductoBogota

14 Junio 2024

Falta más del 30 por ciento para cumplir la meta de abastecimiento de los embalses: Alcaldía de Bogotá

La meta para octubre de este año es alcanzar un 70 por ciento de llenado en los embalses. Por ahora, se mantiene el racionamiento. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta medida?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fenómeno de El Niño afectó el nivel de agua en los embalses del país, de manera especial los que surten de agua a Bogotá. Esto llevó a que la Alcaldía de Bogotá adoptara el racionamiento de agua en distintos turnos. 

Aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés) mencionó que entre abril y junio comenzaba el fenómeno de La Niña, la capital de país sigue en racionamiento. 

De acuerdo con el Distrito, en el primer día de racionamiento, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza estaba al 16,32 por ciento y la meta que se estableció para octubre de 2024 fue alcanzar un 70 por ciento de llenado de los embalses. 

¿Cómo está el nivel de los embalses?

El Distrito describe que con las medidas que se han adoptado, “se ha alcanzado un 36,85 por ciento en el nivel de los embalses al 12 de junio de 2024”. Para lograr la meta del 70 por ciento que dispuso la Alcaldía, aún falta un 33,15 por ciento. 

Así las cosas, el racionamiento de agua se mantiene hasta que la Alcaldía anuncie la interrupción de la medida. 

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció que es clave mantener el racionamiento, porque el sistema Chingaza suele llenarse entre marzo y octubre, y suele desocuparse entre octubre y febrero. 

Por eso es clave mantener el nivel de ese sistema, para no tener racionamiento el próximo año. “Necesitamos llegar a octubre a un 70 por ciento, para que no nos pase lo que se vivió este año. Entonces, nos toca mantener, por ahora, las medidas. Cuando veamos que la curva de crecimiento está significativamente por encima de la curva histórica, podremos levantar las medidas. Todavía no podemos hacerlo”, enfatizó Galán. 

El alcalde también señaló que no se podrá levantar completamente el racionamiento, sino que será de manera gradual. Es decir, no cada nueve días, sino cada 18 días. 

Mientras, hacen un llamado a mantener el ahorro de agua en las casas y las empresas. “El Distrito sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital”, detallaron. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí