“Fueron más de 80 asesinatos”: exmilitar Jorge Edwin Gordillo admitió ante la JEP que cometió una masacre
21 Septiembre 2023

“Fueron más de 80 asesinatos”: exmilitar Jorge Edwin Gordillo admitió ante la JEP que cometió una masacre

Durante el tercer día de Audiencia de Reconocimiento de Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el mayor (r) del Ejército Jorge Edwin Gordillo admitió haber sido autor de una masacre en Casanare.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exmilitar Jorge Edwin Gordillo confesó ante la JEP su participación en 80 asesinatos en el Casanare y lo calificó como una "masacre contra el pueblo casanareño". 

Los asesinatos a los que Gordillo se refiere, hacen parte del total de 303 personas desaparecidas en el departamento del Casanare y fueron presentadas como "bajas en combate", comúnmente conocidos como falsos positivos. 

"Cometimos una masacre, yo cometí una masacre con el pueblo casanareño, porque eso fue así, fueron más de 80 asesinatos", sostuvo el mayor Gordillo durante el tercer y último día de una audiencia de reconocimiento de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Yopal, capital de Casanare.

Así mismo, aclaró que los 80 asesinatos fueron cometidos por miembros del Batallón de Infantería No.44 Ramón Nonato Pérez (Birno).

"Me dejé llevar por ser alguien más importante en la vida militar, buscar reconocimientos para mi grado de mayor. Que mal estaba", dijo Gordillo. 

Y continúa lamentando el daño causado a las familias de los asesinados y a los demás afectados. 

"No solo le hice daño a ustedes, familias de las víctimas, este daño también lo hice a mi país, al pueblo casanareño, a mi familia"

Igualmente, especificó que entre enero y junio de 2007 ordenó ejecutar a siete civiles. 

"Eran trabajadores humildes, personas indefensas, humildes campesinos, padres y hermanos. Por mi mal proceder ordené quitarles la vida haciéndolas pasar por integrantes de grupos ilegales", dijo Gordillo.

En la audiencia estuvieron presentes más de 120 familiares de víctimas. Estas personas habían participado previamente en eventos de reparación y ahora se reunieron para conocer la verdad y confrontar a aquellos que fueron los autores materiales e intelectuales de la muerte de sus seres queridos.

Según la JEP, en Casanare todavía hay 55 víctimas sin identificar, correspondientes al periodo entre 2005 y 2008. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí