Las Fuerzas militares abatieron a alias Fito, segundo cabecilla de la Dagoberto Ramos de las disidencias en Cauca
24 Junio 2024 07:06 pm

Las Fuerzas militares abatieron a alias Fito, segundo cabecilla de la Dagoberto Ramos de las disidencias en Cauca

Alias Fito, de 31 años, era uno de los comandantes de esta disidencia del Estado Mayor Central. Las Fuerzas Militares lo dieron de baja en la vereda Potosí, en Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento del Cauca, se logró neutralizar a alias Junior o Fito, segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central.

El enfrentamiento se desarrolló en la vereda Potosí, zona rural de Toribío, donde alias Fito se encontraba junto con otros miembros de la organización criminal. Durante el combate, las fuerzas de seguridad lograron abatirlo, cumpliendo así con una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Alias Fito, segundo cabecilla de la Estructura Dagoberto Ramos de las disidencias en Cauc
Alias Fito, segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias en Cauca. Crédito: Fuerzas militares. 

El sujeto, de 31 años y con ocho años de historial delictivo, estaba involucrado en múltiples actos criminales, incluyendo homicidios, ataques con explosivos y asesinatos de policías.

Se le atribuye haber participado en el  homicidio de dos indígenas en Toribio en octubre de 2020 y la detonación de un carrobomba frente a la Alcaldía de Corinto en marzo de 2021, que dejó 43 heridos.

También se le acusa de coordinar el asesinato de dos miembros de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca en junio de 2021, así como estar vinculado al homicidio de dos policías en Toribio en octubre de 2023.

Este golpe representa un avance significativo en la desarticulación de las redes logísticas y criminales de las disidencias de las Farc en la región, afectando la capacidad de mando y control de la estructura, según explicaron las autoridades:

"Este sujeto es un referente en la parte criminal. (Su abatimiento genera) pérdida de las condiciones anímicas en los cabecillas de comisión e integrantes de base por su proyección en la estructura y la orientación en confrontaciones. Así mismo, se neutralizan los planes y acciones terroristas contra los activos estratégicos de la región, y los propósitos delictivos de expansión de la estructura armada y en la parte de finanzas en el departamento del Cauca". 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí