Fusiles desarmados entre electrodomésticos: la estrategia de alias Mostro para meter armas ilegales al país
27 Febrero 2023

Fusiles desarmados entre electrodomésticos: la estrategia de alias Mostro para meter armas ilegales al país

Crédito: Policía Nacional

Mostro es el primer colombiano que es pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de tráfico ilegal de armas. Los principales compradores de los fusiles eran bandas delincuenciales en el departamento de Antioquia y Medellín.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera seguían los movimientos de una organización criminal comandada por un hombre conocido con el alias de Mostro, quien se encargaba del ingreso de partes de armas al país y su posterior venta en Medellín y en el resto del departamento de Antioquia.

Para profundizar

Las  autoridades identificaron que el sospechoso, con ayuda de ciudadanos estadounidenses, había comprado 17 fusiles M15 que fueron desarmados en piezas para posteriormente enviar sus partes camufladas en electrodomésticos y así evitar los controles aduaneros.  

armas

“Las piezas eran colocadas estratégicamente entre un microondas o una nevera para que al pasar por el scanner parecieran parte del electrodoméstico. Enviaban varios aparatos que llegaban a Medellín, en donde personas expertas volvían a armarlas para su posterior venta”, explicó un investigador de la Policía Fiscal y Aduanera.

Para que las armas pasaran los controles de ingreso al país, Mostro utilizaba los servicios de diferentes empresas postales, y les iba siguiendo la pista hasta que llegaran a la ciudad de destino, donde serían recogidas –camufladas entre los electrodomésticos– por sus secuaces. 

armas

Los investigadores descubrieron que las armas eran compradas en almacenes de los estados de Florida, Texas y California, en Estados Unidos, por un valor de 2.500 dólares para ser vendidas en Colombia a un precio que oscila entre los 35 y los 40 millones de pesos.

“Para judicializar a una persona por el tráfico de armas de fuego en Estados Unidos es muy complejo, porque hay que demostrar al jurado que el comprador tenía conocimiento de que el arma iba a ser exportada hacía otro país, una tarea que ya hemos adelantado con apoyo de las autoridades norteamericanas que han denunciado esta modalidad”, afirmó el agente.

La modalidad de importar armas camufladas entre electrodomésticos comenzó a investigarse en 2020, tras la captura en Panamá de John Alejandro Moreno, alias Marín, cuando pretendía ingresar varios fusiles de asalto a Colombia por la zona del Darién chocoano.

Esta pista permitió identificar a varios integrantes de la organización y guiar a los investigadores hasta una casa de Envigado, Antioquia, a donde llegaban los compradores a negociar las armas.

“Esta captura es muy importante, no solo para desvertebrar un importante organización criminal, sino por ser la primera orden de extradición que se hace por tráfico de armas solicitada por una corte de Texas en Estados Unidos”, concluyó el investigador.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí