Gigante operativo sorpresa contra la extorsión en 18 cárceles en el país
Más de 2000 uniformados del Gaula, Inpec y de la Policía Metropolitana de Bogotá participaron de los operativos desarrollados en 17 municipios de Colombia.
Por: Redacción Cambio
La temporada de fin de año es utilizada por las organizaciones criminales para realizar llamadas extorsivas, en su mayoría, desde centros carcelarios.
Para profundizar
Para ejercer control, la Policía desarrolló una operación nacional en coordinación con el Inpec, en las que fueron intervenidos 18 establecimientos de reclusión, logrando la incautación de 577 celulares, 709 simcard, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos.
En uno de los allanamientos, en la cárcel Modelo de Barranquilla, se hizo efectiva la captura de alias Mono, quien estaba extorsionando a una persona por mensajes de WhatsApp en el momento mismo de los controles policiales. Ahora deberá responder por un nuevo delito en su condena.
“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Para Salamanca, las autoridades no solo se enfrentan a cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, se están priorizando procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito.