Los cabecillas del Tren de Aragua que lideran la banda desde las cárceles

Foto de uno de los pabellones de La Picota.

Crédito: Foto cortesía Inpec.

12 Septiembre 2023 02:09 pm

Los cabecillas del Tren de Aragua que lideran la banda desde las cárceles

Tres sujetos encarcelados en centros penitenciarios de Barranquilla, Bogotá, y Tocorón, en Venezuela, son los señalados de liderar los crímenes cometidos por el Tren de Aragua en la capital de Colombia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Tren de Aragua se convirtió en el grupo criminal organizado más grande que opera en Bogotá. De acuerdo con las investigaciones, el prontuario criminal es amplio pues son acusados de delitos como: microtráfico, trata de personas, comercialización de licor adulterado, sicariato, homicidio y demás.

Incluso, son los principales sospechosos de haber asesinado, desmembrado, empacado en bolsas y dejado abandonado los cuerpos de sus víctimas en diferentes zonas de la capital.

Las autoridades han mencionado que su expansión se dio durante los últimos cinco años, especialmente en Kennedy, Bosa, Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. 

Sin embargo, todo lo que ya se venía sospechando sobre el grupo criminal solo fue confirmado hasta la operación San Martín. Las investigaciones mostraron que son los responsables de, al menos, 70 asesinatos ocurridos en la capital durante 2023 por ajuste de cuentas. 

Esta estructura estaría liderada por tres hombres que actualmente están presos. Según información revelada por El Tiempo se trata de alias Niño Guerrero, que está encerrado en una cárcel de Tocorón, Venezuela, Osmer (Giovany), que se encuentra en La Picota, y Brayan, que está preso en El Bosque, Barranquilla.

Recientemente se conoció un audio de Brayan, uno de los cabecillas detenidos, en los que hablaba con uno de sus subalternos y le reclamaba por cuatro homicidios ocurridos en Bogotá.

“Para qué los picaron y los echaron en bolsas si saben que nos van a echar la culpa a nosotros. Cuando me preguntaron yo dije que no teníamos nada que ver en eso porque yo no tengo gente por allá en Bosa ni en Suba y menos pensé que fueran ustedes”, le reclamó Brayan a un hombre que se hace llamar Eduard en el audio al que tuvo acceso El Tiempo.

También se descubrió la forma en la que la banda lograba pasar inadvertida a la hora de tirar los cuerpos. Según lo explicado por la Policía, usaban carros robados para transportar los cuerpos y le cambiaban la placa por la de otro vehículo. Además, en algunos casos les pagaban a habitantes de calle para movilizar las bolsas. 

Por ahora, las autoridades continúan llevando a cabo el plan con el que buscan desmantelar al Tren de Aragua en la capital, al cual le han capturado 129 sujetos vinculados con el grupo criminal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí