¿El Gobierno cómo solucionará los problemas de convivencia y seguridad que preocupan a las personas?

Luis Fernando Velasco

Crédito: Colprensa exterior

12 Marzo 2024

¿El Gobierno cómo solucionará los problemas de convivencia y seguridad que preocupan a las personas?

El Ministerio del Interior realizó una encuesta en la que concluyó que las preocupaciones de los colombianos son la convivencia y la seguridad. Este sería el plan para solucionar estas problemáticas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio del Interior, junto con la firma encuestadora Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS), hicieron una encuesta en la que, a través de una metodología mixta, examinaron cuáles son los problemas que aquejan a los colombianos.

Los datos revelaron que las mayores preocupaciones de los ciudadanos son la convivencia y la seguridad.

"El sondeo, que procesó 51.139 datos, derivados de una metodología mixta, revela que el 70 por ciento de los encuestados asegura haber tenido problemas con sus vecinos por ruido y riñas (44 por ciento), y por drogas, basuras o mascotas (40 por ciento), situaciones que, además de copar la labor de la Policía, aumentan la desconfianza en las instituciones (...) Adicionalmente, la encuesta muestra que hay un aumento en la percepción de inseguridad con el 58 por ciento de los encuestados, siendo las mujeres el grupo poblacional que se siente menos seguro en sus ciudades", se lee en el comunicado de la cartera dirigida por Luis Fernando Velasco.

En cuanto a las cifras de inseguridad, el sondeo evidenció que esta problemática impacta más a las mujeres que a los hombres.

Además, entre las ciudades y municipios donde ha empeorado la percepción de inseguridad Bogotá se encuentra en primer lugar.

Además, la encuesta muestra que los colombianos denuncian menos porque consideran que los delincuentes no tienen "temor de ser castigados por infringir temas de convivencia". Esto genera que la justicia por mano propia se convierta en una de las "soluciones" más usadas para los colombianos.

"La convivencia ciudadana es fundamental. Si mejoramos en eso, vamos a mejorar en percepción de seguridad y si mejoramos en convivencia vamos a poder dedicar la Policía a la persecución del delito y no a la mediación de conflictos en los que otras entidades pueden mediar", anotó Velasco entre sus conclusiones.

¿Cómo va a solucionar el Gobierno las preocupaciones de la gente?

El Ministerio del Interior manifestó que trabaja en un plan para solucionar estas problemáticas y que ya hay una ruta a seguir.

"Con inversión social, esta cartera de Gobierno busca la creación de una política pública que permita la prevención y el buen trámite de las relaciones de convivencia, un trabajo que implica la articulación con alcaldías y gobernaciones, y desde el ámbito nacional, para que no terminen en delito", mencionó la cartera.

Para crear dicha política, el ministerio se reunirá con 153 equipos de convivencia en todo el país y enfocará el diálogo en la mejora de las relaciones entre ciudadanos y las relaciones entre instituciones, con enfoque territorial, de género y diferencial.

Junto con la construcción de esa política, "el ministerio capacitará en todo el país a las autoridades locales y departamentales para la formulación de Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), también asesora a alcaldías y gobernaciones para que busquen con el Fonsecon (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) aportes para los centros de convivencia".

La capacitación se comenzará en 20 territorios que fueron priorizados por cifras de conflictividad de convivencia, delitos de riñas, entre otros factores.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí