Inspectores de las Fuerzas Militares cobraron millones de pesos en viáticos por viajes que no se hicieron

Crédito: Colprensa

9 Agosto 2023

Inspectores de las Fuerzas Militares cobraron millones de pesos en viáticos por viajes que no se hicieron

Entre 2019 y 2020 varios inspectores del Comando General de las Fuerzas Militares cobraron en total 280 millones de pesos por concepto de viáticos, por viajes de los que no hay sustento. El caso sigue engavetado y sin investigaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares se encarga de hacer seguimiento y evaluación de todos los procesos que se lleven a cabo en el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Como la misma institución indica, su fin es el de “promover la transparencia, legitimidad y mejoramiento continuo”.

Por ello, es llamativo que dentro de la misma Inspección esté congelada una indagación que daría cuenta de un desfalco por casi 300 millones de pesos relacionado con el cobro de viáticos por viajes que aparentemente nunca se efectuaron. 

CAMBIO tuvo acceso a un informe con fecha del 30 de julio de 2020 elaborado por inspectores del Comando General en el que se da cuenta detalladamente de más de 80 inconsistencias en los reportes de cobro de viáticos hechos en ocho inspecciones delegadas del Ejército Nacional, es decir, las oficinas regionales de la Inspección General en Medellín, Yopal, Ibagué, Villavicencio, Santa Marta, Bucaramanga, Cali y Florencia.

Las irregularidades cometidas entre 2019 y el primer semestre de 2020 fueron detectadas en su momento por un sargento viceprimero y un sargento primero, quienes alertaron a varios altos oficiales, siguiendo el conducto regular, hasta llegar al almirante Javier Díaz Reina, inspector general de las Fuerzas Militares por ese entonces. 

Este último analizó la información recolectada y decidió informarle al general Jorge León González, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Conjunto. Después, León González le pidió al segundo comandante del Ejército, general Carlos Iván Moreno, que presentara toda la documentación relacionada con las solicitudes de viáticos y las órdenes de pago del periodo 2019 al primer semestre de 2020 de las inspecciones delegadas. Moreno así lo hizo y toda la documentación llegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares. Allí, se construyó el informe de inconsistencias cruzando cronogramas de inspección con los supuestos viajes realizados y cobrados. Fue así como se hallaron todas las inconsistencias que en total suman poco más de 280 millones de pesos y le fueron informadas al almirante Díaz Reina.

Una de las irregularidades encontradas fue la supuesta realización de visitas de inspección a unidades a las que para llegar no se necesitaba cobrar viáticos. Es el caso de una orden de giro de la Inspección Delegada del Nororiente fechada en marzo de 2020. Allí se hace el pago de 4 millones y medio de pesos por concepto de viáticos para seis uniformados, quienes reportaron haber visitado la Segunda División del Ejército. El problema es que esa división tiene sede en Bucaramanga, al igual que la Inspección Delegada de esa región, por lo que no se entiende de dónde salieron los 4 millones de viáticos y en qué se usaron.

Inconsistencia reportada

Además, en esa misma orden de giro de viáticos aparecen los nombres de un coronel que para la época ya no era inspector delegado, pues había solicitado la baja cuatro meses antes; de un sargento mayor que estaba en ese momento haciendo un curso de inglés en Bogotá, y de un capitán que ya había sido trasladado a otra región.

La emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 también dejó en evidencia varias inconsistencias. El 25 de marzo de 2020, al tiempo que el presidente Iván Duque anunciaba por televisión el inicio de la cuarentena obligatoria en todo el país, la Inspección General de las Fuerzas Militares aplazó todas las visitas por la emergencia. 

Aún así, eso no fue impedimento para que varios inspectores cobraran viáticos después de esa fecha cuando la orden seguía vigente. Es el caso de la orden de giro 011 del 8 de junio de 2020 de la Inspección Delegada del Noroccidente con sede en Medellín. Allí se pagaron cerca de 2 millones de pesos en viáticos para tres militares que supuestamente fueron a visitar una unidad en Carepa, Antioquia, cuando las inspecciones estaban suspendidas; aun más las que estaban fuera de las ciudades en las que tiene la sede la oficina regional de la Inspección General.

Inconsistencia reportada

En otra decena de inconsistencias se hallaron reportes de visitas y cobros de viáticos a ciudades que no estaban en el cronograma anual de 2020 o 2019 y supuestos viajes de oficiales y suboficiales que para el momento en el que reportaron haber hecho viajes para hacer inspecciones ya no estaban activos o habían sido trasladados.

Según aseguraron fuentes en la Inspección del Comando General de la Fuerzas Militares, a pesar de las 80 inconsistencias a nivel nacional, los hechos no han superado la fase de indagación preliminar desde hace tres años y varios oficiales involucrados en los hechos siguen activos e incluso en proceso de ascenso. Por su parte, en la Fiscalía General de la Nación hay una denuncia radicada desde abril de este año por los mismos hechos.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí