Edificio de la Fiscalía
Crédito: Colprensa.
La Fiscalía fue condenada por investigar ilegalmente a una menor de edad en caso de aborto
- Noticia relacionada:
- Consejo de Estado
- Fiscalía
- Crimen
El Consejo de Estado anunció que condenó a la Fiscalía por investigar de forma ilegal a una menor de edad en un proceso por aborto. Esto es lo que se sabe.
Por: Alisson Betancourt
El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía por haber investigado ilegalmente a una mujer en un caso de aborto, cuando esta era menor de edad.
En la sentencia se lee: "Declarar patrimonialmente responsable a la Fiscalía General de la Nación por el daño antijurídico ocasionado con ocasión de la investigación penal abiertamente ilegal en contra de la menor Valeria Sierra Aguilar".
De acuerdo con lo estipulado por la entidad, la Fiscalía deberá resarcir económicamente a la víctima por los hechos que ocurrieron hace 20 años, además deberá coordinar la realización de un acto público de desagravio, por los actos de violencia y discriminación que le causó.
Según el alto tribunal, la Fiscalía debe:
- Reconocer que existió un atropello hacia sus derechos, en la forma descrita en esta decisión.
- Ofrecer disculpas a Valeria Sierra por lo ocurrido durante el tiempo que la Fiscalía adelantó la investigación penal.
- Cuidar su intervención para no revictimizar a Valeria Sierra
- Informarle cuántas mujeres menores de edad, desde 2004 a la fecha, han sido investigadas por la Fiscalía por el delito de aborto y qué medidas ha adoptado la Fiscalía para evitar que se adelanten este tipo de investigaciones sin competencia
¿Qué sucedió con la víctima?
De acuerdo con los hallazgos, los hechos comenzaron cuando la Fiscalía en 2004 empezó a investigar el caso de Sierra por un presunto aborto ilegal, pero el proceso no cumplió con el debido proceso.
Como lo relata el Consejo de Estado, el día que ocurrió el aborto de la menor en el colegio, además de tomar testimonios sin seguir los protocolos a los funcionarios del establecimiento, a la hora de hacerle entrevista a la víctima, la psicóloga del CTI confirmó la edad de Valeria Sierra y pese a esto, la Fiscalía siguió adelante con el proceso por un mes y cinco días, por lo anterior se encontró que el ente judicial:
- Continuó con la investigación y persecución por el delito de aborto.
- En desarrollo de competencias que se arrogó, y en perjuicio de los derechos sustanciales y procesales de la víctima directa como menor de edad, el día de los hechos, desplegó un equipo de siete personas para hacer averiguaciones de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió el delito
- Decretó pruebas para adelantar la investigación previa y emprendió acciones rápidas e inmediatas para perseguir a la presunta responsable de manera contundente con el fin de esclarecer lo acontecido.
Por lo que se determinó que "lo anterior, deja en evidencia un afán, quizá desmesurado, por perseguir este delito y controlar lo ocurrido con la mujer menor de edad".
Así mismo, se encontró que el interrogatorio estuvo marcado por todo tipo de estereotipos de género. Además, la expuso a la visibilidad de sus compañeros de colegio y de la comunidad, violando su privacidad.