Concejales de Santa Fe de Antioquia que fueron a Cancún por supuesta capacitación serán investigados

Crédito: Colprensa

21 Mayo 2024

Concejales de Santa Fe de Antioquia que fueron a Cancún por supuesta capacitación serán investigados

Trece concejales del municipio antioqueño serán investigador por la Procuraduría General de la Nación debido a un viaje realizado a Cancún con recursos públicos bajo la excusa de un plan de capacitación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra 13 concejales del municipio de Santa Fe de Antioquia, quienes realizaron un viaje a Cancún, México, en abril de 2024, bajo el pretexto de un plan de capacitación.

El Ministerio Público indaga la posible falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de los funcionarios en relación con el viaje internacional. Además, se examinarán los gastos aprobados, los itinerarios de viaje y las capacitaciones programadas en Cancún, así como la identificación de quiénes recibieron los recursos públicos destinados al controvertido viaje.

El organismo de control reveló que el contrato para este viaje fue firmado el 29 de febrero del presente año, con un desembolso de 68 millones 500 mil pesos. Según los informes, el Concejo pagó al contratista la mitad del monto total para la compra de tiquetes aéreos y la reserva de hotel, mientras que el 50 por ciento restante se pagó tras la supuesta prestación del servicio.

Los concejales de Santa Fe de Antioquia investigados por la Procuraduría podrían enfrentar sanciones como suspensión del cargo, destitución, inhabilidad para ejercer cargos públicos, multas y posibles requerimientos de reparación del daño, en caso de ser encontrados culpables de incumplir sus deberes o malversar recursos públicos. 

La gravedad de las faltas determinará la naturaleza de la sanción, que puede ir desde una suspensión temporal hasta la destitución y la prohibición de ejercer funciones públicas por un tiempo específico. Estas medidas están estipuladas en el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002 y en la Ley 190 de 1995 del Estatuto Anticorrupción. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí