Cartel de helicópteros en Ecopetrol: licitación del Gobierno de Gustavo Petro también podría estar direccionada

En las empresas del Grupo Ecopetrol se configuró un presunto cartel entre 2011 y 2023 que podría repetirse en un nuevo proceso para contratar helicópteros que se adjudicará a finales de mayo.

Crédito: Foto: Cancillería y Ecopetrol

19 Mayo 2024

Cartel de helicópteros en Ecopetrol: licitación del Gobierno de Gustavo Petro también podría estar direccionada

La actual administración de Ecopetrol adelanta un nuevo proceso por más de 580.000 millones de pesos para contratar helicópteros. De nuevo habría pliegos hechos a la medida de una empresa específica, sin importar que la petrolera y sus filiales estén contra las cuerdas por configurar un presunto cartel por más de una década. ¿Se repetirán las conductas reprochadas por la Superintendencia de Industria y Comercio?

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se indignó tras conocer los detalles revelados por CAMBIO sobre el presunto cartel de los helicópteros que se habría configurado durante más de diez años en Ecopetrol. Sin embargo, el mandatario parece ignorar que en su Gobierno esta historia se podría repetir con una nueva licitación que adelanta la petrolera. 

Según el presidente Petro, esta situación se evitaría el transporte para la empresa más grande del país si se contrata por medio de la también estatal Satena, que tendría que abrir “servicios de helicópteros con tanta fuerza de trabajo entrenada para ello”. 

Al margen de lo anterior, la actual administración de Ecopetrol ya tiene muy adelantado un proceso de selección para contratar las aeronaves durante los próximos cinco años, y la aerolínea nacional no figura en ninguna parte. Por el contrario, en ese concurso privado, que se abrió el pasado 30 de abril, suena de nuevo el nombre de la firma Helistar, como posible beneficiada. 

Helistar es la compañía que, por más de una década, ha sido la gran contratista del servicio de transporte por medio de helicópteros en Ecopetrol. Según la información conocida por CAMBIO, la empresa de Milton Cabeza Peñaranda, desde 2011, se ha quedado con varios contratos cuyo valor se acerca a los 500.000 millones de pesos. 

Ahora, Helistar está en la mira por una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le imputó cargos por, presuntamente, haber hecho parte de una práctica sistemática y continuada en la que se habría violado la libre competencia económica. La razón es que, de los seis contratos que entregó el Grupo Ecopetrol entre 2011 y 2023, tres habrían sido direccionados a su favor y los otros tres se cancelaron para también beneficiar a Helistar. 

Vuelve y juega 

Como la última licitación que abrió el grupo de empresas de Ecopetrol en 2023 fue cancelada, pues ninguna empresa se presentó, la petrolera tuvo que renovar el contrato por un año más a la cuestionada Helistar, mientras se diseñaba un nuevo proceso. 

Fue así como el pasado 30 de abril de 2024 se publicó, por fin, la convocatoria para intentar contratar el servicio de transporte a través de aeronaves, denominada “método de elección de negociación plurilateral para el servicio de transporte aéreo por helicóptero para Ecopetrol”. 

Se trata de un concurso exacto a los realizados durante los años en los que se habría presentado el presunto cartel que desangró a Ecopetrol. Incluso, según expertos en contratación, el proceso vigente estaría mucho más amarrado que los anteriores y le da ventajas y facilidades a Helistar para ganar de nuevo. 

Desde la apertura de la licitación empezaron a generarse sospechas por un posible direccionamiento del que han sido víctimas otras empresas desde hace casi 12 años. En primer lugar, por el tiempo que dio Ecopetrol para que los interesados presenten su propuesta, ya que, según el cronograma del proceso, la fecha de cierre es el próximo 27 de mayo de este año. 

Si se tiene en cuenta que la convocatoria se abrió el 30 de abril, solo dieron 27 días de plazo para manifestar interés y entregar oferta, poniendo desde el comienzo los primeros palos en la rueda a los posibles participantes. 

A pesar de esa primera evidencia, lo menos grave es el tiempo de presentación de propuestas, si se revisan las otras condiciones que trae el pliego y que replicarían las conductas de los contratos anteriores según la SIC, en los que hubo presuntas prácticas anticompetitivas. 

Pliegos a la medida 

Este concurso, que costará 586.000 millones de pesos, es privado. Sin embargo, CAMBIO conoció algunos de los requisitos que se exigen para participar y que se parecen mucho a los de las anteriores licitaciones. En consecuencia, se convertirían, otra vez, en los famosos pliegos sastre hechos a la medida de un contratista específico. 

Por ejemplo, vuelve y aparece la condición relacionada con la antigüedad de los helicópteros que se van a contratar. En este punto el concurso actual pretende limitar a 20 años la fabricación de las máquinas, reviviendo la teoría que es motivo de investigación en la SIC, según la cual la edad de los helicópteros se establece conforme a cómo vayan envejeciendo los de Helistar. 

Como lo detalló CAMBIO, en la licitación de 2011 le exigieron al contratista un máximo de cinco años de antigüedad de las aeronaves, en 2016 un periodo de 10 a 15; ahora piden que sea de máximo 20 años para, posiblemente, ayudar de nuevo a la empresa que hoy presta ese servicio y siempre ha sido la única que puede cumplir con esa condición. 

Hay otra obligación llamativa: la del rendimiento y altura del helicóptero que volará en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. Se exige que tenga una capacidad de volar a 5.800 pies de altura a pesar de que esa ciudad está a 9.000. Fuentes le explicaron a CAMBIO que el helicóptero de Helistar no puede llegar hasta los 9.000 pies con ocho pasajeros, como lo requiere Ecopetrol, y por eso se habría bajado el nivel. 

Además, se repite la cláusula de equipar los helicópteros medianos sin dar un periodo de alistamiento, como pasó en los procesos de selección pasados. Los interesados tendrían que blindar las aeronaves y hacerles modificaciones técnicas específicas sin tener el tiempo necesario. Esto porque deben tenerlos listos en el momento de presentar la oferta, aunque no exista la garantía de que ganarán el contrato. 

Finalmente, Ecopetrol está pidiendo una experiencia de mínimo 1.200 horas de vuelo en los helicópteros que tengan máximo diez años de fabricación. Ese es un requisito que, de nuevo, solo cumpliría Helistar, la empresa que ha tenido el contrato con la petrolera estatal. Esto le ayuda a cumplir con dicho tiempo. 

Nueva denuncia ante la SIC 

Por supuesto esta nueva licitación y sus exigencias prenden alertan al sector, debido a que, por un lado, la Superintendencia de Industria y Comercio está investigando un presunto cartel, y por el otro, las empresas imputadas lo estarían gestando de nuevo. 

A la entidad de control llegó una denuncia conocida por CAMBIO pidiendo un control preferente y una vigilancia a las actuaciones del Grupo Ecopetrol que podrían ser también restrictivas de la libre competencia, y que reflejarían que, presuntamente, los investigados están reincidiendo en las actuaciones que hoy son objeto de averiguaciones.

Incluso, el denunciante pide que se impongan medidas cautelares para “suspender inmediatamente las conductas que puedan resultar contrarias a las disposiciones legales sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas”.

Y va más allá al asegurar que: resulta preocupante que mientras la Superintendencia de Industria y Comercio formula un pliego de cargos, los presuntos transgresores de las normas de competencia repitan la conducta que la entidad les reprocha, convirtiendo el actuar de la entidad en rey de burlas y afectando de nuevo el mercado, por lo que la petición resulta procedente y adecuada”. 

La inconformidad por lo que está pasando con ese proceso también proviene de varias empresas interesadas que incluso ya presentaron oficialmente sus observaciones ante Ecopetrol.  Algunas de ellas advierten que, si no se cambian los pliegos, no podrán participar y el camino otra vez le quedaría libre a Helistar.

Pero, ¿por qué querrían favorecer a esa empresa? No es la primera vez que Helistar aparece relacionada con la administración actual. El concejal de Bogotá por el Centro Democrático Daniel Briceño reveló que, cuando Danilo Rueda fue alto comisionado de Paz, este Gobierno contrató por 8.000 millones de pesos a Helistar por medio de la Presidencia de la República para tener viajes en avión y helicóptero privado. 

Además, esa compañía, que se convirtió en el mayor proveedor de vuelos chárter en Colombia, según el medio de comunicación Cuestión Pública, transportó a Armando Benedetti a Caracas, Venezuela, el 28 de agosto de 2022, para posesionarse como embajador.

En otro mensaje que publicó a través de su cuenta de X refiriéndose al cartel de los helicópteros en Ecopetrol, el presidente Gustavo Petro dijo que usaron la compañía como caja menor del crimen y la política: ¿permitirá el mandatario que el millonario contrato, que planea entregar ahora la petrolera, quede en manos de una compañía que está en la mira de las autoridades por presuntamente cartelizarse?

Desde el pasado domingo, CAMBIO ha intentado obtener respuesta de Ecopetrol, pero hasta el momento no se han pronunciado.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí