
Crédito: Fundación Adopta un buen amigo Chan
La emotiva despedida de la perrita de Javier Acosta, el hincha de Millonarios que se practicará la eutanasia
- Noticia relacionada:
- Salud Mental
- Salud pública
Tras tomar la decisión de practicarse la eutanasia, Javier Acosta dio en adopción a su querida perrita Katy. La fundación 'Adopta un Buen Amigo Chan' se encargará de entregar la peludita a otra familia.
Por: Gabriela Casanova

Este viernes al mediodía, Javier Acosta, el hincha de Millonarios que ha recibido el cariño y apoyo de los colombianos en los últimos días, recibirá la eutanasia. El joven de 36 años tomó esta decisión tras enterarse de que una infección contra la que lucha desde hace cinco años se está extendiendo por todo su cuerpo.
Es una decisión difícil para Javier, pues deberá dejar a amigos y seres queridos atrás, quienes lo han apoyado a lo largo de su tratamiento y en sus constantes idas y venidas del hospital en los últimos años.
También, su querida perrita, llamada Katy, será dada en adopción. La fundación 'Adopta un buen amigo Chan' publicó en redes sociales una fotografía en la que aparecen Javier y Katy, acompañada de un emotivo mensaje de despedida escrito desde la perspectiva de la peludita:
“Desafortunadamente, hace unas semanas me explicaste lo que pasaba contigo… me hablaste para decirme que pronto, ya no estarías para acompañarme al parque, nuestras tardes de fútbol se iban a acabar y tu mano, que me brindaba las mejores caricias, ya no iba a estar. Me prometiste que me ibas a cuidar desde arriba… qué irónico, pues pensé que sería yo la primera en partir. Mientras llorabas, yo entendí todo a la perfección y supe que ibas a buscar para mí un lugar hermoso para que pudiera estar mientras encuentro un nuevo humano, ojalá tan especial y amoroso como lo eres tú”.

Desde hace años, Acosta tenía una conexión con esta fundación, que se dedica al rescate y rehabilitación de perros y gatos callejeros. En una visita al lugar hace cuatro años, Acosta conoció a Katy. Desde ese momento, la perrita no se separó de su lado. De hecho, después del accidente de hace nueve años que dejó a Acosta en silla de ruedas, seguía viendo a Millos desde casa, con la perrita siempre a su lado.
Mar Flórez, fundadora de Adopta un Buen Amigo Chan, es amiga de Acosta. Flórez cuenta que Katy volvió hace un mes al refugio y que al principio estuvo muy deprimida. "Javi la tenía muy consentida. Ella ahora está mejor", dijo.
Katy está buscando un hogar de nuevo. Si hay alguien interesado, puede contactar a la fundación para comenzar el proceso a través de su cuenta de IG.

El testimonio de Javier Acosta: la infección que lo llevó a tomar una decisión
Por un accidente que tuvo hace nueve años y en el que quedó en silla de ruedas, Javier ha tenido que ir constantemente a hospitales. La situación empeoró cinco años atrás, cuando viajó a Melgar y se metió a una piscina.
“Se me pegó una bacteria. Le puede dar a cualquier persona. Yo llegué acá a Bogotá y en cinco días se me hizo una llaga”, dijo en un video publicado en Facebook en el que habló sobre su situación.
Javier cuenta que la bacteria causó una infección llamada osteomielitis, que llegó al hueso del glúteo izquierdo y que, por ello, le hicieron un raspado de hueso y, posteriormente, una cirugía para colocarle un injerto. Al parecer, se había resuelto el problema; sin embargo, la bacteria se desplazó hacia el glúteo derecho.
Acosta creyó que le harían el mismo procedimiento, pero le dijeron que su situación había empeorado y que, de no funcionar un tratamiento, tendrían que amputarle la pierna derecha sin garantizar que se salvara la pierna izquierda o cualquier otra parte de su cuerpo. Fuera de eso, comentó que la morfina ya no hace efecto al dolor que siente por la infección. Por ello, por su condición actual de salud y lo que lo depara, tomó la decisión de someterse a la eutanasia.
