“La administración de Ospina nos deja pura desesperanza”: Diana Rojas, precandidata a la Alcaldía de Cali
20 Febrero 2023

“La administración de Ospina nos deja pura desesperanza”: Diana Rojas, precandidata a la Alcaldía de Cali

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La exconcejal anunció que recogerá firmas para postularse a gobernar la capital vallecaucana. CAMBIO conversó con ella sobre posibles alianzas, su oposición a Jorge Iván Ospina y lo que propone para la ciudad.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Diana Rojas se distinguió por ser una de las voces más críticas en el Concejo frente a la administración de Jorge Iván Ospina. Aunque renunció a la corporación en el primer semestre de 2022, eso no la alejó de la política local y en las últimas horas anunció que iniciará un proceso de recolección de firmas para eventualmente inscribir su candidatura a las elecciones regionales de octubre.

Rojas conversó con CAMBIO sobre sus planes de ser la primera alcaldesa de la ciudad y las eventuales alianzas que podría llegar a consolidar con otros nombres que están en el sonajero.

CAMBIO: ¿Por qué lanzarse por firmas?

Diana Rojas: Yo creo que a la alcaldía hay que llegar con firmas porque el mejor respaldo que uno debe tener es el ciudadano. La experiencia como concejal me enseñó que el poder político no es de los políticos, sino de los ciudadanos. Creo que ese es el aval que importa.

CAMBIO: Usted llegó en 2020 al Concejo de Cali con el aval del Partido Liberal. Cuando renunció, en mayo del año pasado, usted dijo que lo hacía para “no quedar atrapada" en esa colectividad. ¿A qué se refería en ese entonces?

D.R.: Yo soy de pensamiento liberal, es decir, creo en las libertades, el desarrollo de la personalidad, la libertad de empresa y la separación de poderes. Creo que tenemos una responsabilidad como país y como ciudad, por eso es importante recalcar la importancia de la autoridad, la reconciliación y la inversión social en Cali.

Como concejal, me opuse a Jorge Iván Ospina, fui la voz más fuerte en contra de su administración, me encargué de las denuncias más importantes que lo relacionaban con contratación y para nadie es un secreto que el Partido Liberal lo avaló en ese momento. Yo ahí no tenía nada que hacer. Seguramente lo que iba a pasar es que algunas personas que no están interesadas en que yo siga mi trayectoria política iban a poner obstáculos para eventuales aspiraciones mías. Amo esta ciudad, amo ser política y quisiera seguir siéndolo por muchos más años de mi vida y por eso tuve que irme del Concejo.

CAMBIO: Catalina Ortiz y Alejandro Eder son personas que se ubican en el espectro ideológico en el que usted se mueve y también están en el sonajero de candidatos. ¿Hay posibilidad de aliarse en el futuro con ellos y con otras personas que consideren aspirar a la alcaldía?

D.R.: Ahora mismo todos debemos salir a hacer campaña y, en algún momento, habrá que buscar cómo nos encontramos muchos de los que creemos que a la ciudad le tiene que ir bien. Seguramente saldrán otros candidatos y candidatas. Ahí lo que tenemos que hacer es entender que los egos políticos tienen que estar por debajo de la responsabilidad que tenemos de unirnos para sacar esta ciudad adelante. Creo que vendrán más nombres, los que usted me acaba de decir y seguramente otros más. En el camino, más adelante, nos uniremos todos los que estemos en contra de que los corruptos lleguen a gobernar.

CAMBIO: ¿Cómo ve a Cali hoy? ¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Ospina?

D.R.: Es una administración que nos ha entregado múltiples escándalos de corrupción. Pero lo verdaderamente triste es que esta administración de Ospina nos deja pura desesperanza, nos deja la idea de que las cosas no pueden cambiar en nuestra ciudad. La desesperanza nace al reconocer que Cali está hoy en caos, que le falta autoridad, hay mucho desorden, y está la sensación de que los recursos públicos no fueron manejados correcta y transparentemente.

Pese a todo esto, creo que estamos en el momento y espacio para reconocer lo importantes que son los liderazgos públicos y políticos de nuestra ciudad. Estoy convencida de que a Cali podemos sacarla adelante. Vamos a recibir una ciudad con muchos problemas, desde la ausencia de orden, la desconfianza de los ciudadanos respecto al manejo de los recursos públicos, la necesidad de sanear las finanzas y la falta de tejido e inversión social. Habrá que llegar a reconstruir y devolver confianza y esperanza a los caleños y caleñas nacidos y no nacidos en esta ciudad. Queremos que al territorio le vaya bien.

CAMBIO: ¿Cuál será su principal bandera en la carrera por la alcaldía?

D.R.: La confianza. Y quiero dejar claro que la confianza se construye con hechos. Lo más importante, hoy, es reconocer que, como caleños y caleñas, tenemos que unirnos para empujar a esta ciudad. Esta ciudad no puede seguir fragmentada. Solamente un proceso de reconciliación, pero también de orden y autoridad, va a ser el camino de volver a recuperar esta ciudad. También será importante recuperar la importancia de la ciudad a nivel nacional, que se ha perdido últimamente.

CAMBIO: Usted alude constantemente a que es ‘caleñísima’. ¿Qué significa en términos políticos?

D.R.: Bajo ese calificativo entran todos los que nos sentimos orgullosos de la ciudad, no necesariamente los que nacimos aquí, porque Cali hoy es un espacio de muchas culturas y personas que vienen de otros lados en busca de oportunidades y esperanza, queriendo construir su vida aquí. Eso quiere decir que alguien es caleñísimo y caleñísima cuando quiere el territorio, quiere que a Cali le vaya bien y está convencido de que a la ciudad hay que empujarla desde todos los sectores.

También podría interesarle: ¿Qué es el Sisbén y cómo funciona?

CAMBIO: Usted ya fue concejal y trabajó en el gobierno municipal. Sin embargo, aspirar a liderar una ciudad es algo nuevo en su currículo. ¿Cómo afronta este reto?

D.R.: Con la valentía que me caracterizó todos los años que fui concejal, con la fortaleza que tuve para denunciar lo que estaba pasando; con esa misma valentía y decisión, hoy estamos asumiendo este reto para entregarle autoridad, orden y un proceso de reconciliación e inversión social a esta ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí