La Contraloría advierte por posible detrimento de 117 millones de pesos en 'caja menor' de la Alcaldía de Daniel Quintero
15 Noviembre 2023

La Contraloría advierte por posible detrimento de 117 millones de pesos en 'caja menor' de la Alcaldía de Daniel Quintero

La Contraloría encontró que más del 90 por ciento de los gastos de la caja menor de la Alcaldía de Daniel Quintero no estaban justificados y evidenció un posible detrimento patrimonial de 117 millones de pesos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría presentó el martes el informe preliminar sobre la gestión financiera de la Alcaldía de Medellín en 2022, un documento que resaltó por el análisis detallado sobre el uso de la caja menor por parte del exalcalde Daniel Quintero hasta el 30 de junio de 2023, exponiendo la posibilidad de un detrimento patrimonial.

¿Qué descubrió la Contraloría?

De acuerdo con el informe, Quintero destinó 124.566.005 de pesos de la caja menor para gastos en restaurantes. Sin embargo, solo 7.799.790 de pesos fueron autorizados y certificados para reuniones oficiales del alcalde, mientras que el 93,5 por ciento restante, es decir, más de 116 millones, carecía de la debida autorización.

Los auditores también descubrieron que estos gastos no autorizados abarcaban compras personales, ejecutivas y algunas de comida, lo que afectó la eficiencia del gasto público. Además, se identificaron gastos en restaurantes en Bogotá, Cartagena y Bucaramanga que deberían haberse pagado como viáticos y no a través de la caja menor.

Solo en compras de refrigerios, bebidas y panadería en otras ciudades, consideradas innecesarias o no urgentes por la Contraloría, la Alcaldía de Quintero gastó más de un millón de pesos. En consecuencia, el organismo concluyó que se infringió el principio de gestión fiscal de eficiencia, lo que generó un posible detrimento patrimonial de 117.832.430 de pesos.

Además, se señalaron violaciones a por lo menos siete decretos, normas y leyes, lo que podría acarrear sanciones fiscales y disciplinarias para los responsables.

"Esta situación se presentó debido al desconocimiento normativo de los responsables de administrar y controlar estos recursos, y a la ausencia de la planeación del gasto, lo que posibilita erogaciones que no cumplen con los requisitos (imprevistos, urgentes y necesarios) para ser atendidos con cargo a este y que desbordan las normas de austeridad en el gasto público", dice el documento. 

Es importante destacar que la Alcaldía tiene cinco días hábiles para presentar aclaraciones u objeciones sobre las observaciones realizadas en la auditoría. En caso de no recibir respuesta en este plazo, las observaciones quedarán en firme y se considerarán definitivas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí