¿Quién es la funcionaria poco conocida que maneja la caja menor en la Alcaldía de Medellín?

Edificio de la Alcaldía de Medellín.

Crédito: Colprensa

11 Octubre 2023 09:10 pm

¿Quién es la funcionaria poco conocida que maneja la caja menor en la Alcaldía de Medellín?

El Concejo de Medellín investiga en qué se han gastado los dineros de los Fondos Fijos Reembolsables. Para eso, ha citado a varios funcionarios de la Alcaldía que se han negado a asistir. ¿De quién se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según la Alcaldía de Medellín los Fondos Fijos Reembolsables son "el disponible apropiado, representado en efectivo o cheque, que constituye un instrumento administrativo de ágil trámite, para la Administración Municipal, a fin de que pueda dar respuesta oportuna y efectiva a la cancelación de gastos de funcionamiento que correspondan a imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones". Esos fondos serían 'la caja menor' de la Alcaldía y como reveló el diario El Colombiano, se han gastado de maneras particulares. 

Algunas de las compras reportadas en este rubro serían comidas rápidas, buñuelos, pastelería, lujosos restaurantes, entre otros. 

Para revisar esos gastos, el Concejo de Medellín ya adelanta investigaciones. Pese a que han citado en varias ocasiones a funcionarios del gobierno local, estos se niegan a asistir.

¿A quiénes ha citado el Concejo de Medellín? 

Una de las personas que el Concejo ha llamado es a Juan David Duque, secretario privado de la Alcaldía y quien se niega a asistir. 

Por otra parte está Gloria Patricia Agudelo, una funcionaria menos conocida, pero que sería la encargada de manejar 'la caja menor'. Y quien, además, ha reportado un incremento en sus ingresos, según denunció Alfredo Ramos Maya, concejal de la ciudad. 

"Gloria Patricia Agudelo Tabares, pagadora de la caja menor de Quintero, ha comprado dos apartamentos y un carro en los últimos 2 años. La corrupción en cabeza de Quintero y Diana Osorio permeó a servidores en todos los niveles de la Alcaldía", señaló Ramos Maya. 

Esta funcionaria se ha negado en seis ocasiones a atender las citaciones del Concejo de Medellín. "Ya entendemos por qué no viene a estas sesiones: porque tiene rabo de paja", dijo el concejal.  Solo tiene dos opciones de citación más y si se niega, el camino a seguir sería una denuncia ante la Personería. 

Agudelo siempre alega una incapacidad médica o problemas de salud de familiares cercanos, según las denuncias de Alfredo Ramos. Cuando El Colombiano le consultó a Agudelo por su estado de salud y por las razones de su negativa a asistir a las citaciones, ella mencionó que el comportamiento del concejal "la han llevado a estar en estado de nervios, ansiedad y depresión, pues se siente acosada y perseguida". 

Renglón seguido, Agudelo le dijo al diario que "las intervenciones del concejal no se hacen en los términos del respeto, sino que buscan hacer acusaciones". Esto resultó extraño para personas cercanas a la funcionaria, a quien calificaron como una persona "sin el mínimo somo de fragilidad". 

Lo cierto es que Gloria Patricia Agudelo ha reportado un incremento sustancial de su patrimonio, al adquirir "dos apartamentos y un carro en los últimos dos años", como aseguró el cabildante Ramos Mayo. Frente a esto, ella le respondió a El Colombiano que "es apenas natural que una persona juiciosa que ha trabajado el 70 por ciento de su vida" logre ese incremento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí