El investigado Yahir Acuña puso 888 millones de su bolsillo para financiar su campaña
14 Noviembre 2023

El investigado Yahir Acuña puso 888 millones de su bolsillo para financiar su campaña

Yahir Acuña Cardales, alcalde electo de Sincelejo, se dio el lujo de financiar con sus propios recursos la campaña de este año, que lo convirtió en el alcalde más votado de la historia de la ciudad.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los ganadores más controversiales de las pasadas elecciones regionales fue Yahir Acuña Cardales, alcalde electo de Sincelejo, capital de Sucre. Acuña sacó cerca de 74.000 votos, que lo convirtieron en el mandatario más votado en la historia de esa ciudad.

Sobre él, varias polémicas aparecieron este año en el radar nacional. Una de ellas, por cuenta de una grabación que –aparentemente– revelaba supuestas entregas de dinero de Acuña a diputados sucreños. Otra, fue por cuenta de un informe de la emisora La W ,que publicó un video en el que un hombre con una camiseta de la campaña de Acuña aparentemente entrega dinero a un par de personas en un evento de proselitismo. T

ambién llamaron la atención las constantes entregas de regalos de Yahir Acuña a posibles votantes, así como los masivos eventos que logró convocar.

El político, que tiene una investigación en curso en la Corte Suprema por presuntos nexos con el paramilitarismo, no escatimó en gastos en los últimos meses. Regaló cerca de 1.000 cascos a mototaxistas; zapatos, a niños y jóvenes; pavimentaciones de vías en barrios pobres de Sincelejo, y hasta raciones de agua, según lo documentó la periodista Laura Ardila.

Al revisar el reporte de gastos que entregó Yahir Acuña al Consejo Nacional Electoral, resulta llamativo que no hay registro de ningún donantes a su campaña. Los 888 millones de pesos que ingresaron a la aspiración de Acuña vinieron exclusivamente de su bolsillo. 

Aportes de Yahir Acuña
Aportes reportados de Yahir Acuña a su campaña.

Los onerosos aportes de Acuña solo son comparables con los del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Albert Corredor, próspero empresario paisa, quien puso 300 millones de pesos para su campaña. Eso sí, Corredor también reportó donaciones de su papá y de su hermano por más de 700 millones de pesos.

Las suspicacias sobre las movidas de Yahir Acuña en las campañas y el flujo de dinero durante el calendario electoral tienen su origen en aquel episodio en 2015, cuando, a dos días de la fecha de las elecciones territoriales, el político sucreño fue retenido por la Policía en la vía que de Sincelejo lleva a Corozal. En la camioneta, transportaba más de 400 millones de pesos en efectivo. Horas después, fue dejado en libertad.

Yahir Acuña explicó que la plata era producto de un negocio familiar de la venta de dos propiedades. Aunque el dinero le fue decomisado en ese momento, el año pasado un juez decidió que le fuera devuelto.

La inversión de Acuña en la más reciente campaña electoral es la más alta comparada con sus aspiraciones anteriores. En 2019, el político se lanzó a la Gobernación de Sucre y quedó de segundo, lo que le permitió ser diputado. En ese entonces, Yahir Acuña puso 520 millones de pesos para su campaña, mientras que su esposa, la hoy representante por el Partido de La U, Milene Jarava, aportó 60 millones de pesos. Sin embargo, a diferencia de 2023, en esa época Acuña sí reportó donantes particulares, que le dieron 233 millones a su campaña.

Yahir Acuña ha vuelto estar en el foco público por cuenta de las recientes revelaciones de sus posibles nexos con la banda de Los Rastrojos Costeños, según lo contó Yohir Akerman el pasado 5 de noviembre. De acuerdo a las múltiples declaraciones que han dado los hermanos Borré Barreto a la Justicia, "Yahir Acuña a nosotros nos aportó para la organización, nos mandó, por todo el tiempo que estuvimos allá, casi 1.500 millones de pesos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí