La erradicación forzada seguirá: MinJusticia habló sobre la política antidrogas del gobierno Petro

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Crédito: Colprensa

11 Septiembre 2023

La erradicación forzada seguirá: MinJusticia habló sobre la política antidrogas del gobierno Petro

Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro afirmó que priorizará la erradicación voluntaria de los cultivos de coca, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, precisó que, en ciertos casos, la erradicación forzada seguirá en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas en Cali, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó detalles de la nueva política antidrogas del Gobierno Nacional.

La estrategia, que cuenta con una inversión de 21 billones de pesos, se enfocará en aspectos fundamentales como los derechos humanos, la salud pública, la construcción de la paz y la persecución de grandes organizaciones criminales. Además, uno de los puntos clave de esta política es la erradicación forzosa y el tratamiento de los laboratorios de drogas ilícitas.

Pese a que desde hace un buen tiempo la erradicación forzosa ha sido criticada desde el mismo Gobierno y la medida trae consigo múltiples riesgos, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó inicialmente a EFE que este tipo de erradicación se mantendrá en "cultivos industriales", pero se dará prioridad a la erradicación voluntaria, especialmente enfocada en campesinos pobres con menos de 10 hectáreas de cultivos o aquellos que operen laboratorios de drogas.

Osuna trajo el tema nuevamente sobre la mesa en el programa Mañanas Blu, de Blu Radio, en donde afirmó que, en caso de que la erradicación voluntaria no sea viable, se considerará la erradicación forzosa, con el objetivo de implementar esta medida en todo el país.

El ministro destacó que los indicadores clave de éxito serán la reducción de vidas perdidas, la disminución del consumo problemático de drogas y la reducción de la violencia en el país. Además, se espera reducir el número de hectáreas utilizadas para el cultivo de cocaína en los tres años restantes del Gobierno.

Lo que busca la política de drogas de Petro

La política de drogas de Petro se centrará en la persecución de las grandes redes del narcotráfico en lugar de los cultivadores individuales, siguiendo la línea establecida desde su campaña presidencial.

Como parte de las acciones concretas de esta política, se contempla la posibilidad de otorgar tierras a los cultivadores para que abandonen la ilegalidad y puedan buscar fuentes legales de ingresos, como convertirse en guardabosques y recibir pagos por servicios ambientales. También se explorarán opciones para utilizar la coca con fines no narcóticos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí