Así es la nueva estrategia contra las drogas que propone Gustavo Petro

Crédito: Crédito: Presidencia

11 Septiembre 2023

Así es la nueva estrategia contra las drogas que propone Gustavo Petro

En la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que tuvo lugar en Cali con la participación de 15 países invitados, el presidente Gustavo Petro presentó la nueva estrategia de Colombia en relación con las drogas. Les contamos de qué se trata.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La nueva política que plantea Gustavo Petro,  pretende abordar de forma distinta el problema de las drogas, que durante años ha generado violencia en el país y en todo el mundo. 

Horas antes de que la ONU confirmara el aumento en las hectáreas cultivadas con hojas de coca en Colombia, el presidente reafirmó su opinión de que la guerra contra las drogas ha fracasado y argumentó que el enfoque militar no ha dado los resultados esperados.

En su lugar, la nueva estrategia del Gobierno se basa en ocho ejes "para transformar las regiones afectadas", mejorar la salud pública, regular las sustancias y perseguir a las organizaciones criminales.

El principal objetivo de esta política es reducir significativamente, para el año 2026, las aproximadamente 90,000 hectáreas de cultivos de coca destinadas al uso ilícito, lo que se traduciría en una reducción del 43 por ciento en la producción de cocaína.

Los ocho ejes de la nueva política de drogas

1. Transformación territorial: se busca reducir la dependencia de las comunidades y los territorios de los ingresos ilícitos derivados de las drogas mediante un enfoque integral hacia economías legales.

2. Cuidado ambiental: se abordarán los impactos ambientales negativos de la producción de drogas, promoviendo el manejo forestal sostenible y la economía regenerativa en las zonas afectadas.

3. Atención a población vulnerable en entornos urbanos de drogas: se implementarán acciones preventivas para evitar que la población se involucre en el mercado de drogas, además de aplicar sanciones a quienes cometan delitos relacionados con las drogas.

4. Consumo de sustancias psicoactivas: se enfocará en proteger a los niños y jóvenes del consumo de drogas, abordando este problema desde una perspectiva de cuidado integral, salud pública y derechos humanos.

5. Afectación a actores estratégicos del narcotráfico: se intensificarán las medidas de desmantelamiento de laboratorios, interdicción, control de insumos y precursores químicos, entre otras acciones dirigidas a los actores clave del sistema del narcotráfico.

6. Regulación justa y responsable: se avanzará en la regulación de usos terapéuticos, científicos, médicos y otros fines lícitos relacionados con la planta de coca.

7. Transformación del uso de las drogas: se promoverá una información basada en evidencia que eduque a la población sobre las consecuencias de la economía de las drogas y el narcotráfico en los territorios afectados.

8. Diplomacia para el cambio: se llevarán a cabo nuevas discusiones a nivel internacional sobre las sustancias, con el objetivo de revisar el marco legal internacional existente en relación con las drogas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí