La plata para seguridad en TransMilenio fue gastada en anchetas y bonos: Contraloría de Bogotá
14 Marzo 2023

La plata para seguridad en TransMilenio fue gastada en anchetas y bonos: Contraloría de Bogotá

Crédito: Colprensa

La Contraloría de Bogotá realizó auditorías a tres entidades del Distrito. A raíz de esto, hubo hallazgos fiscales de 9.228 millones de pesos. Conozca cuáles fueron las faltas patrimoniales descubiertas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que la Contraloría de Bogotá realizara auditorías al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), TransMilenio y la Secretaría de Movilidad, surgieron hallazgos fiscales por 9.228 millones de pesos.

El ente de control aseveró que trasladó las supuestas irregularidades a la Dirección de Responsabilidad Fiscal con tal de que continúen las averiguaciones al respecto, "de tal manera que se logre el resarcimiento del daño patrimonial ocasionado al Distrito".

Recursos para TransMilenio

En este sistema de transporte la Contraloría distrital realizó un hallazgo fiscal por 1.787 millones de pesos luego de encontrar que "los recursos destinados a fortalecer la seguridad, convivencia y vigilancia de los usuarios (...) en realidad se invirtieron en bienes y servicios".

Estos bienes, que no representaron utilidad para TransMilenio ni corresponden a la finalidad que tenían estos recursos, fueron anchetas y bonos entregados a miembros de la Policía Nacional.

Faltas en los contratos del IDU

También, la Contraloría de Bogotá hizo tres hallazgos fiscales en el Instituto de Desarrollo Urbano que superan los 2.335 millones de pesos. El ente de control detectó, en el contrato de consultoría IDU-926-2017:

"Incumplimientos del consultor en la calidad de los estudios y diseños y valores adicionales por las prórrogas en la etapa de preliminares que se registraron en los contratos de obra" de la avenida Guayacanes, ubicada al suroccidente de la capital del país.

Además, la Contraloría recordó que estas obras continúan desarrollándose.

Otra de las supuestas anomalías en el IDU fue que se presupuestaron estampillas distritales (que son contribuciones parafiscales que tienen un destino específico) "y no se realizaron las deducciones en las órdenes de pago durante la ejecución del contrato de la extensión de la Troncal Caracas en su tramo uno".

Deficiencias de la Secretaría de Movilidad

Según el ente de control, un 55,3 por ciento del total de hallazgos (5.106 millones de pesos) están relacionados a la Secretaría de Movilidad. En ella, se supo de más de 11.000 infracciones de tránsito prescribieron por falta de gestión de cobro.

Así mismo, 40 por ciento de los acuerdos de pago se remitieron sin mandamientos de pago y 8 por ciento con documentos que no correspondían al infractor.

Por último, 6 por ciento "de los comparendos analizados (11.929) no corresponden a la infracción establecida", dijo la Contraloría de Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí