Tasas de interés a la baja. ¿Cuál será la consecuencia?
13 Marzo 2023

Tasas de interés a la baja. ¿Cuál será la consecuencia?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

A contracorriente de las decisiones del Banco de la República, en dos días al menos seis bancos comerciales recortaron sus tasas de interés casi a la mitad para ayudar a los colombianos a sobrellevar la situación económica.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En septiembre de 2021, el Banco de la República empezó a subir sus tasas de interés para controlar la inflación, que empezaba a subir con el rebote de la demanda local y el efecto en el mundo de la reactivación económica y los problemas de la cadena logística. Desde ese momento, las tasas de interés han subido en 11 puntos porcentuales y ya llegan a 12,75 por ciento. 

Mientras tanto, la tasa de usura, el límite máximo que los bancos pueden cobrar, llegó a 46,26 por ciento para créditos de consumo y tarjetas de crédito durante marzo. Esta tasa la certifica cada mes la Superintendencia Financiera, que multiplica por 1,5 por ciento el promedio de la tasa de interés que cobraron los bancos comerciales en el segmento de crédito que se está evaluando; en este caso, el de  consumo y el ordinario. 

La tasa de usura para créditos de bajo monto durante marzo es de 44,06 por ciento, y la de microcrédito ya llega al 58,80 por ciento. Con este nivel de usura y las tasas de interés al alza, los expertos financieros llevan meses recomendando evitar el crédito y las compras innecesarias, lo que lleva a reducir la demanda del país y a enfriar la economía para obligar a la inflación a bajar.

Sin embargo, desde el cuarto trimestre de 2022 la economía del país mostró que se estaba desacelerando más rápido de lo esperado, mientras que la inflación seguía al alza. Todo un reto para los hogares colombianos, en especial los más vulnerables y los clase media. 

Con ese panorama, entre el jueves 9 y el viernes 10 de marzo, seis bancos privados y uno público, Findeter, anunciaron rebajas en sus tasas de interés para aliviar la situación de muchos hogares. Con estos cambios, las tasas de interés de muchas tarjetas de crédito pasaron de alrededor de 46 por ciento a cerca de 20 por ciento efectivo anual. 

Pero no aplica para todas las transacciones. Dos de los bancos anunciaron que el beneficio tiene un tope máximo en las compras: cuatro millones de pesos. Y la mayoría puso como condición que las tarjetas sean usadas para pagar alimentos, compras en supermercados, pagos de impuestos, educación, salud y servicios públicos. 

Estas medidas limitarían su efecto sobre la demanda del país. Es decir, no generarían que los colombianos vuelvan a salir a las calles a comprar masivamente, lo que puede empujar nuevamente al alza la inflación. Pero sí puede tener algunas consecuencias. 

Andrés Palacios, CEO y fundador de Elemento Alpha, explica que “esto sería como un soft landing para la economía local y, sobre todo, para la clase media, no es un push para grandes compras, pero es un pequeño alivio. Esto podría generar alguna persistencia de inflación de alimentos”.

Es decir, la medida puede ayudar a suavizar el descenso de la economía local con un alivio en especial para la clase media, pero a la vez podría hacer que los precios de los alimentos se mantengan altos por un tiempo más largo de lo esperado inicialmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí