La Reserva Federal aumentó sus tasas de interés a entre 4,5 y 4,75 por ciento
1 Febrero 2023

La Reserva Federal aumentó sus tasas de interés a entre 4,5 y 4,75 por ciento

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El banco central de Estados Unidos añade que es posible que los incrementos continúen, a pesar de que la inflación ya ha empezado a ceder.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció su octavo incremento consecutivo de tasas de interés para atajar la inflación, que en ese país se mantiene en niveles no vistos desde la década de 1980. La junta votó por una subida de 0,25 puntos porcentuales para dejar las tasas de interés en el rango entre 4,5 y 4,75 por ciento. Con esta decisión, las tasas de interés en Estados Unidos quedaron en el mismo rango de octubre de 2007.

Pese a que el mercado esperaba señales que indicaran el final del ciclo alcista de las tasas, la Reserva Federal reiteró el mensaje de que en las próximas reuniones se espera que las tasas vuelvan a subir.

Aunque la inflación en Estados Unidos en los últimos meses ha reportado cifras más bajas, la Reserva Federal (FED) advirtió que “se mantiene elevada", lo que justifica que las tasas de interés sigan subiendo, incluso a un menor ritmo como el de este miércoles 2 de febrero.

De hecho, el comunicado de la FED indica que la magnitud de los próximos incrementos de las tasas de interés dependerá de los efectos que tengan las decisiones anteriores sobre la economía y las condiciones financieras.

¿Y cómo se comportan las tasas de interés en Colombia?

En contraste con Estados Unidos, el Banco de la República en Colombia anunció el pasado viernes 27 de enero que el país sí está cerca el final de su fase de subida de las tasas de interés, pese a que la inflación todavía no muestra signos de desaceleración. 

Durante su última reunión, el emisor subió las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, para dejarlas en 12,75 por ciento, y advirtió que el crecimiento económico, aunque sigue alto, ha mostrado signos de desaceleración desde el cuarto trimestre de 2022.

El banco central espera que a partir del segundo trimestre de este año el efecto de las tasas de interés sobre la economía y la disminución en la tasa de cambio –que este miércoles cerró a la baja en 4.625,99 pesos– obliguen a la inflación a disminuir para cerrar el año en 8,75 por ciento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí