Reforma pensional: proyecto del Gobierno no aumentaría la edad de jubilación
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
Este martes se conoció el borrador de la reforma pensional que no aumentará la edad de pensión e incluye varias modificaciones a su idea inicial de un sistema de pilares.
Por: Angélica M. Gómez
Este martes la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio de Trabajo discute el borrador de reforma pensional del Gobierno, que trae varias novedades frente a la propuesta inicial.
El sistema será por pilares y no trae modificaciones paramétricas, es decir, no se aumentarán ni las semanas de cotización ni la edad de pensión: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.
Para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años, que no tienen una pensión, estará dispuesto el pilar solidario que les entregará una transferencia monetaria de 223.000 pesos mensuales. El monto es más bajo que la idea del presidente Petro de pagarles medio salario mínimo, pero triplica la transferencia actual de Colombia Mayor que es de 80.000 pesos.
Esta modificación es más cercana a las propuestas de Fedesarrollo y Anif, que proponían una transferencia cercana a la línea de pobreza monetaria extrema para sacar de la pobreza a estos adultos mayores y mantener la sostenibilidad del sistema.
En el segundo nivel estará el pilar semicontributivo, que fortalecerá los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en los que el Gobierno complementa el ahorro de los trabajadores que no lograron una pensión.
Para el pilar contributivo el Ministerio de Trabajo redujo el límite de cuatro a tres el tope de salarios mínimos sobre los que estarían obligados a cotizar los trabajadores colombianos. Es decir, todos los trabajadores formales que reciban entre uno y tres salarios mínimos entregarán su ahorro pensional cada mes a este pilar, que será administrado por Colpensiones.
En este pilar además, se constituirá un fondo de ahorro que podrá invertir en TES o en el mercado de valores. Además, advierte el Ministerio de Trabajo que los ahorros pensionales que ya están en las AFP permanecerán allí hasta que sea el momento de jubilación del afiliado.
Quienes tengan ingresos salariales superiores a los tres salarios mínimos, podrán aportar también al pilar voluntario que será administrado por las AFP.
Como había anunciado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las mujeres recibirán una reducción de 50 semanas en el requisito de semanas mínimas de cotización (1.300) por cada hijo que tengan, con un límite máximo de 150 semanas es decir, tres hijos.
Finalmente, el régimen de transición establecerá que se respeten los derechos adquiridos de quienes ya acumularon 1.000 o más semanas de cotización.